Periódico Corondino Web fue el único medio que hizo una publicación desde el principio, desde la aciaga noche del 31 de Julio, sobre la muerte de la joven Yamila Franco.
También indicamos que desde el arranque muchas de las fuentes que consultamos -judiciales, policiales, allegados- no se animaban a confirmar en un 100% que se trataba de un suicidio.
Este domingo las redes sociales se inundaron de un reclamo puntual: Justicia por Yamila. Esto denota indudablemente que en el núcleo familiar hay dudas sobre la calificación de la causa de la muerte y además aducen algunas irregularidades en las actuaciones.
Eran cinco hermanos, y una de ellas, Dayra, reclamó en Facebook: «el día de ayer te fuiste hermana con 23 años aquí en Coronda, no nos dijeron nada… Nos están ocultando la verdad, nunca se contactaron para que reconozcamos el cuerpo, no te vimos, te mandaron anoche por una supuesta autopsia. No le avisaron a mamá, no nos dan el resultado de la misma, no nos dan informe, nos ocultan la verdad. Sólo nos dieron un cajón cerrado…» indica la queja de la que se hizo eco la ONG Colectivo Ni Una Menos.
También otra hermana, Juliana, con la cual se comunicó Periódico Corondino Web, coincidió en los términos de la publicación que hace una acusación puntual y luego establece que «sólo sabemos que no te tenemos, y queremos justicia, ni una menos».
Desde el Colectivo Ni Una Menos Coronda se pronunciaron: «exigimos esclarecimiento de lo sucedido y que la justicia actúe con celeridad y perspectiva de género. Acompañamos a la familia en este proceso y nos ponemos a disposición».
La misma concejala del Partido Socialista, Verónica Taggiasco, también hizo un posteo: «¿Por qué su familia, no pudo ver el cuerpo? ¿Quiénes están involucrados? Su hermana relató: «Nosotros nos enteramos de la muerte de mi hermana cerca de la medianoche por terceros, llamamos al Hospital a todos lados y nos enteramos que Yamila estaba muerta, desde la comisaría jamás no llamaron ni nos notificaron, cuando fuimos a querer ver la casa donde vivía ella tampoco nos permitieron, no nos dieron ningún informe ni explicación a mi mamá desde la comisaria, nos dieron el cajón cerrado» y «cuando mi mama pidió reconocer el cuerpo se lo negaron rotundamente». Esto ocurrió en nuestra ciudad, una joven de 23 años de edad identificada como Yamila falleció producto de un disparo de arma de fuego» finalizó la legisladora.
Precisamente, pudo saberse que Carina, madre de la malograda joven, habría contratado un abogado para buscar más respuestas. El cuerpo de Yamila fue llevado al Cementerio Municipal y fue depositado en un nicho de manera temporaria al parecer ante la posibilidad de otras pericias en los restos.
Insistimos con lo publicado hace unas horas por nuestro medio. El resultado preliminar de la autopsia -serían los primeros indicios- daban cuenta, según pudo saber Periódico Corondino, de lo siguiente: «Según el informe preliminar de la autopsia… la única lesión fue un orificio de entrada en el pecho… se extrajo un balín… según la trayectoria concuerda con la hipótesis de suicidio… igualmente se harán pericias de teléfonos celulares» (SIC). No es la primera vez en la cual este medio tiene resultados de investigaciones antes que las familias de los propios involucrados pero tampoco nos enorgullece eso.
«Queremos saber qué pasó, queremos justicia, queremos la documentación de los resultados de la autopsia sobre lo que a nosotros no nos informaron, queremos que nos digan lo que nos tienen que decir, queremos que no nos oculten nada, queremos saber por qué ella podría haber tomado esa decisión» y agregó que «me molesta que no hayamos podido ir al lugar del hecho» finalizó Juliana.