En 1746 el Cabildo de Santa Fe ordena levantar el Fuerte de San Jerónimo siendo esa la primera relación formal entre Coronda y el santo, vínculo que se fortifica tres años después cuando pacificado el pago regresan los vecinos y el Cabildo Eclesiástico de Buenos Aires crea la Parroquia de Coronda con jurisdicción desde el río Salado al Carcarañá estableciendo que la Virgen de la Inmaculada Concepción de María y San Jerónimo sean los patronos de la comarca.
El 29 de Setiembre de 1837, luego de una obra gestada desde el Brigadier Estanislao López, se bendice la Parroquia San Jerónimo, que hoy funciona y que ha iniciado una vez más las Fiestas Patronales de Coronda.
Un magnífico cuadro
Es que este 21 de Setiembre se realizó la ceremonia de entronización y bendición del cuadro alusivo al Patrono, obra del artista corondino Leonardo Aguaisol y que se luce en la parte más elevada del altar de la iglesia.
En la ceremonia se interpretó una obra musical alusiva, a cargo de Elías Jahuares, con el grupo Coral Canto y Río y artistas locales.
Además, el Senador Provincial Dr. Leonardo Diana entregó al Padre Néstor Vivas la declaratoria de Interés de la Cámara de Senadores de la provincia.
El resto del programa
Desde el 28 de Setiembre y hasta el 1 de Octubre visitará la iglesia una imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, que ya fuera peregrina por las capillas del distrito.
El acto central será el 30 de Setiembre a las 17.30 con Misa Solemne, presidida por el Arzobispo Monseñor Sergio Fenoy, y a las 18.30 -debido a la pandemia no habrá procesión- se hará una caravana de vehículos con la imagen antigua de San Jerónimo y de la Virgen de Guadalupe.
Recordemos además que el 30 de Setiembre se recordarán 53 años de la declaratoria de ciudad de Coronda.