El movimiento que se generó cerca de este mediodía y la presencia de uno de los principales funcionarios del Ministerio de Salud de la provincia, hacen denotar que la habilitación del nuevo hospital de Coronda es inminente.
Quien llegó al efector fue el Subsecretario de Salud de la Provincia, Jorge Prietto.
“Nosotros estimamos que en pocos días más estará, hay cosas que dependerán de conseguir recursos humanos, hoy críticos, dentro del estrés del sistema sanitario por las bajas y la alta demanda por la contención en el resto de la provincia. La fecha estimada es difícil de establecer, faltan blanco, utensilios, hay monitores, camas, colchones, faltaría recurso humano por escalafón, el establecimiento está listo para ser habilitado”.
Luego, el funcionario indicó que “esto por ahora será un anexo, será en estrategia en Covid19, para contener la situación crítica de la provincia, de cuatro a seis semanas según proyecciones nacionales. Vamos a descomprimir camas de otros efectores de la provincia con esta apertura”.
En cuanto a un posible reclamo de la ciudadanía de que “traigan enfermos de Coronavirus de otros lados a Coronda”, Prietto fue claro: “Todos tenemos el derecho a la salud. Es fundamental empezar a respetar, si alguien requiere internación no se puede negar, se ha estigmatizado a las personas Covid, por eso hay que asistirlas, atenderlas, y hasta que tengamos vacuna será así”.
La habilitación será sólo para el área de internación con 38 camas, con oxígeno-terapia, un laboratorio de soporte, que seguirá funcionando con el Samco con todo un personal nuevo de contención.
Sobre los recursos laborales, Prietto dijo: “Hay un escalafón de salud, a partir del hospital de Coronda y en función de las respuestas de orden jerárquico se contratarán empleados, médicos y enfermeros. Del resto de empleados veremos luego. Hay un lavadero que no va a funcionar al principio, ya está todo en licitación, lavadoras, freezers”.
El efecto en su inicio contará con radiología portátil, técnicos y bioquímicos de extracciones, parte acá y otra en el Samco, y el soporte de cocina y lavadero que estará a cargo del Samco de Coronda con la coordinación del Dr. Marcelo Calvet entre ambos efectores.
Prietto explicó que se abrirá lo antes posible y explicó: “Dependerá del recurso humano, es crítico, para 38 camas se requiere un personal especializado y capacitado, como también un equipo médico. Por lo menos 7 médicos de guardia y dos de recambio, un personal de enfermería cada 8 o 12 camas por turnos”.