El Ente Regulador de Servicios Sanitarios Enress, ha tenido una influencia notable y hasta podríamos decir rayana en la intromisión, en lo que respecta a las tarifas de servicios de agua y cloacas para la ciudad.
Es que naturalmente, al ser la Cooperativa de Servicios Co.Ser.Co. una entidad que se desprende de una concesión municipal, entonces el Concejo tiene la potestad de establecer tarifas.
Tres veces ocurrió que ante la decisión del cuerpo legislativo y la queja desde el Consejo de Administración de Co.Ser.Co., terminó mediando Enress y fijó las tarifas siempre en referencia a la cooperativa.
En este caso, el Ente elevó un informe al Concejo de Coronda donde de alguna manera «recomienda» una suba que supera el 45% para el bolsillo de los usuarios.
«En función de los resultados obtenidos, se concluye que para sostener el
servicio e implementar el Plan de Mejoras y Desarrollo, durante el periodo de análisis (01/07/2020 – 30/06/2021), se necesitaría una recomposición del
cuadro tarifario (cargo fijo y metros cúbicos excedentes) del +45,35%, a los
efectos de equipararse las erogaciones derivadas de la prestación de los
servicios para garantizar la atención eficiente de los mismos, con los ingresos producto, exclusivamente, de las tarifas».
A partir de eso, ahora el cuerpo legislativo deberá determinar el aumento, y si nos basamos en la historia reciente, si Co.Ser.Co. lo ve bien, quedará promulgado -siempre que el intendente Ramírez, quien ha mantenido una muy buena relación con la cooperativa en los últimos años, lo ratifique- con un porcentaje de incremento acordado, pero si desde la cooperativa consideran que es menor a lo solicitado, entonces recurrirán a Enress para que, como mínimo, otorgue el 45% de incremento.