El Subsecretario del Servicio Penitenciario, Héctor Acuña, estuvo en la Cárcel de Coronda haciendo entrega de pavas eléctricas a los empleados que cumplen guardias en cada uno de sus puestos.
Mejoras a los empleados
«Hoy vinimos a traer un gesto con los empleados. Trataremos de mejorar las guardias. Me da mucha pena ver cómo están, hay que mejorar los baños, los mijitorios, el mobiliario, los escritorios. Les trajimos pavas eléctricas como un gesto de reconocimiento y estamos viendo a ver si se puede aumentar el valor de lo que cobran por 90 a 120 días mientras dure la emergencia, los que están en requisa cobrarán 12 horas más mensuales. Es un gesto que trata de corresponder a la actitud del personal penitenciario, no es mucho, pero es un gesto» indicó el funcionario.
Orgullosos de su ADN
Por otra parte, Acuña deslizó sobre la entrega de paquetes a los presos de Coronda, que «continuará este jueves 9 para los presos del ala sur a entregarse en el Complejo de Rosario y el viernes 10 para los reclusos del sector norte en la Cárcel de Las Flores» y opinó al respecto que «hay una restricción de derechos, se restringieron las visitas a la Unidad, por decisión del intendente, somos respetuosos de la salud de los corondinos y esto implicó de un gran esfuerzo del empleado penitenciario. Parezco reiterativo, soy agradecido y el corondino tiene que sentirse orgulloso de su adn de penitenciario, por el sacrificio que pone siempre. Hay trabajadores con patologías, por lo que hay otros que lo suplen con más horas y más esfuerzos».
Demasiada mercadería a los presos
El Subsecretario contó sobre la logística de entrega que «estamos recibiendo los paquetes en Santa Fe y Rosario, es cierto que cuando arrancamos fue precario. La realidad supera el debate. Mejoramos, y cada semana vamos a hacerlo más. Estamos en una emergencia, no somos una empresa de encomienda o transporte. Esta semana vamos a tomar listas. Hemos traído cuatro colectivos y hasta 6 a 8 combis de mercadería a Coronda, hubo internos que recibieron 4 o cinco paquetes. No estoy en contra de eso, la familia quiere mimarlos, pero si la entrega es semanal que vaya una persona a entregar y en menor cantidad, por favor».
Seguridad para los empleados
Luego Acuña sostuvo que «hay internos acá de otras localidades, si se organizan no tenemos problemas de ir a Rafaela a buscar los paquetes para los presos de Coronda y Santa Fe. Agradecemos que nos marquen los errores» y en cuanto al personal apuntó a que «entregamos dos mil barbijos a los que van a trabajar todos los días. Los colectivos se desinfectan. A los empleados se los rocían y les toman la temperatura, todos tienen guantes, lentes y barbijos, si no los usan los vamos a notificar por escrito. Le digo con sinceridad… nada garantiza que el virus no ingrese». Y aseguró sobre la prevención ante casos de coronavirus: «Pocos servicios van a poder tener la cantidad de camas para aislamiento como nosotros. Tenemos el 4% por Unidad. Acá habrá 50 camas, 50 sábanas, mantas, almohadas, etc. Tomamos todas las precauciones, hicimos un gran esfuerzo con el personal médico, hay guardias todo el tiempo. El médico tarda menos en atender un preso que si usted llama a un doctor desde su casa. Va a haber 20 médicos y 20 enfermeros más» recalcó y agregó que «como pasa en la vida, acá también pueden morir internos».
«Nada garantiza que el virus no ingrese»
Sobre las visitas corondinas con presos en la Unidad 1, Acuña explicó que «hoy se está haciendo con una combi para la visita de Coronda, lejos igualmente de la Cárcel» y añadió que «no podemos decir que no pueda ingresar el virus. Quiero ser claro. La salud lo dice y alarma demasiado pero tenemos un protocolo ante un personal o preso con síntomas. Está escrito. Los jefes serán custodios de ese protocolo y ese accionar. El virus puede llegar. Sí. Nadie puede garantizar que aunque esté todo cerrado, llegue igual». «Ojalá no tengamos ningún caso, el intendente hizo todo lo que tenía a su alcance. Los médicos y los enfermeros se contagian, así que fíjese que todo puede pasar» advirtió.
La salud de algunos presos
Acuña aclaró sobre la situación sanitaria de algunos reclusos: «El Servicio advirtió a los poderes del Estado sobre 290 con patologías en riesgo. Con HIV, tuberculosis, asma, diabetes altas, insulino dependientes, oncológicos, edad avanzada. El riesgo está acá y en la casa, no puedo negar esta realidad. Hay que garantizar servicio médico, camas y protocolo y la posibilidad de traslado a un lugar de cuidado» finalizó el funcionario.