El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Ing. Agustín Rossi, brindó esta semana su tercer informe de gestión en el Congreso Nacional. Fue su segunda presentación en la Cámara de Diputados, ya que la primera había sido el pasado 11 de mayo. Antes de su presentación, el funcionario recibió más de 2.500 preguntas enviadas por los legisladores de los diferentes bloques legislativos.
Todas fueron respondidas y de acuerdo al tema sobre el que se trataba, pudo generar más o menos interés. Entre las 2.500 preguntas hubo una, que puede generar cierto interés para Coronda, que no ha sido una respuesta muy amplia sino todo lo contrario, pero que habría que tener en cuenta.
La pregunta Nro. 137 consultaba lo siguiente: “Indique cada una de las obras en curso y planificadas dirigidas a incrementar la capacidad carcelaria del Servicio Penitenciario Federal. En su caso, detalle el grado de avance”. Ante eso, por escrito, Rossi expresó que “La Secretaría de Justicia informa que, a la fecha, el Estado Nacional se encuentra gestionando dos obras de nuevos establecimientos penitenciarios: Centro Federal Penitenciario del Litoral Argentino en Coronda, Provincia de Santa Fe. Avance Físico Total a enero 2023: 93,92% y el complejo Federal de Condenados de Agote, Mercedes, Provincia de Buenos Aires con un avance Físico Total de la Primera Etapa a enero 2023: 59,16%.
Esto quiere decir que si el dato es a enero 2023, la cárcel está muy próxima a ser terminada. Sin embargo, hay una contradicción: por un lado, en una de las tres preguntas hechas sobre este tema. Una respuesta indica que la obra con un ampliación de plazo debía terminarse para el 31 de julio de 2023 pero en otra, se anuncia que será culminada en noviembre, 7 años después de iniciarse una obra que debía durar 2.
El futuro Centro Federal Penitenciario Litoral Argentino, está emplazado en un predio de más de 62 hectáreas que se encuentra en el conocido “camino de Las Moras”, ubicado a la vera de la ruta provincial 64, entre la ciudad de Coronda y la comuna de Larrechea. El proyecto contempló la construcción de cuatro pabellones que albergarán a 462 presos, como así también áreas para programas y servicios.
La construcción comenzó el 1 de diciembre del 2015, tres meses después de que el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación de ese momento, Julio Alak, desembarcó en la ciudad de Santa Fe y mediante un acto que tuvo lugar en el salón de actos de la Corte Suprema de Justicia provincial, adjudicó la obra a una UTE conformada por las empresas Icsa y Ocsa.
Este penal permitirá descomprimir un poco la superpoblación en las cárceles provinciales, que tienen entre 450 y 500 presos con causas federales, la mayoría de ellos –unos 300- alojados en la Unidad 1 de Coronda. Está implantado en un predio de 62 hectáreas, a una distancia de 5 Kms. de la ciudad de Coronda, y a 50 Kms. de la capital provincial. Utilizará como acceso pavimentado la Ruta Provincial Nº 64, y el presidio está a 1.000 metros de la Autopista Brigadier López.
El Centro Federal Penitenciario Litoral Argentino está compuesto por el Edificio Externo, el Edificio de Programas y Servicios, el Edificio de Asistencia Educativa, Culto y Tratamiento y los sectores de alojamiento compuestos por Edificio Habitacional 1, 2, 3, 4, 5 y 6; y un Módulo de Régimen Cerrado.
El Instituto Correccional de Mujeres, está compuesto por el Edificio Externo, el Edificios de Programas y Servicios y sectores de alojamiento compuestos por dos Edificios Habitacionales. El Instituto Abierto se compone de un Edificio Comunitario y dos Edificios Residenciales que conforman cuatro hogares que alojarán internos e internas que alcanzan la instancia de periodo de prueba.
Completan el conjunto el Edificio de Servicios Generales, los Casinos de Personal, las viviendas de personal, el Edificio de Seguridad Externa, los Puestos Elevados de Vigilancia y los edificios que contienen las subestaciones, planta de tratamiento, sala de bombas, etc.
Al faltar poco para su apertura, tengamos en cuenta que nunca las autoridades nacionales se hicieron cargo de las obras prometidas para Coronda por aceptar la cárcel que ninguna localidad santafesina quiso sobre su territorio.
Recordemos que además de lo que dice el acta firmada en setiembre de 2015, que el Ministerio “realizará el reclutamiento del personal a ingresar a dicha institución, en la zona de realización de la obra” también están pendientes una obra de refuncionalización de la Ruta 11 que incluya cordón cuneta, veredas, ensanche, banquinización y forestación de la Ruta entre J. J. Paso y R. S. Peña; ampliación y optimización del sistema de tratamiento de aguas en Coronda y mejora integral de la Avenida Costanera convirtiéndola en paseo y que ese paseo a su vez hiciera las veces de defensa. Además el acta ofrecía un sistema de cloacas en la Unidad 1, pero esto se logró desde la misma provincia. Del mismo modo, cuando en aquella acta en la que fueron partícipes el intendente saliente entonces, Dr. Cristian Bortolotto, y el entrante, Dr. Marcelo Calvet, lo escrito era que los empleados –guardias y demás- iban a ser tomados de Coronda algo así como “hasta agotar stock” y que luego proseguirían por la región pero esto, que está escrito, no sería cumplido salvo para los cargos de profesionales, de servicios y quizás, de proveedores.