En la mañana del jueves se desarrolló una conferencia de prensa en Amsafé San Jerónimo. Allí la delegada seccional Prof. María José Alonso explicó distintas inquietudes que han surgido en el gremio, a partir de la diagramación del nuevo cronograma de pagos, pero también referidas a otras cuestiones.
“Expresamos nuestro repudio a las últimas medidas tomadas por el gobierno provincial en relación a los trabajadores en general y a los educadores en particulares. Desde la asunción de las nuevas autoridades estamos reclamando o esperando respuestas ante diferentes situaciones. Puntualmente la primera tenía que ver con la necesidad de que se conformen los equipos políticos, direcciones provinciales, delegaciones regionales, los que tienen que tomar decisiones político administrativas en Santa Fe y eso no está. Sólo está la ministra y el secretario de Educación”. Luego, la dirigente indicó que “esto generó muchos inconvenientes ya que en el ámbito de las escuelas se han generado cuestiones y no tenemos a quién recurrir para resolverlas”.
En cuanto al famoso cronograma de pagos, Alonso dijo que “supera en muchos días lo que marca la ley de trabajo, nosotros presentamos un petitorio en la capital provincial, a través de Amsafé, en el Ministerio de Trabajo con esta modificación que se extiende hasta el 15. Que hace que los trabajadores que ya venían en meses anteriores cobraban casi al límite de los 5 días hábiles de los que marca la ley, entonces los docentes activos y jubilados no pueden afrontar sus obligaciones tributarias. Impuestos, muchos provinciales, la provincia que paga más tarde pone una fecha de vencimiento anterior. Tarjetas de crédito como la oficial provincial, banco al que tenemos asociados nuestros sueldos. Esto hace que muchos compañeros pasen situaciones complicadas y un cronograma que excede los días empeora todo para activos y jubilados”.
Posteriormente, la delegada dijo que “el mecanismo se modificó, hasta el mes anterior percibían los activos y luego los jubilados y se excedían bastante a los pasivos, no era justo, había jubilados con salarios muy inferior a los activos de días anteriores. Los jubilados podían retirar un adelanto en el cajero que hoy no sabemos si está” y “desde la Amsafé coincidimos en que los compañeros con menos salarios cobren primero, pero sí que todos hasta el último de los compañeros tiene que cobrar en los plazos estipulados. Este año esperamos la convocatoria a paritarias, desde Nación prometieron hacerlo, pero no vamos sólo a cuestiones salariales, sino también a infraestructura y cargos”.
Consultada sobre la posible creación de escuelas primarias o secundarias o de jardines de infantes –hay uno prometido para funcionar en el actual edificio del Samco cuando se desocupe- Alonso manifestó que “consideramos que los ámbitos para el aprendizaje tienen que ser los adecuados, no puede existir en un sistema con escolaridad obligatoria, que las escuelas no puedan dar respuestas al tener salones con infinidad de alumnos, salas en nivel inicial que hacen falta, no hay cargos, no es lo mismo que un niño concurra a una escuela cerca de su escuela a que tenga que hacer una larga distancia, no puede haber 40 alumnos en un aula, no puede ser que un adolescente no tenga posibilidad de elegir una terminalidad porque no hay, que hay colas de días para anotarse. Hay que crear cargos y espacios, pero a veces se hace subdividiendo edificios, y no es lo correcto ni mucho menos. El Gobierno tiene que crear cargos y hacer escuelas, en este último tiempo se cerraron escuelas, en campos, en Coronda, en el departamento, o bajaron de categoría. Y no es justo” y remarcó que “el mejor lugar para un niño es una escuela, y las condiciones no tienen que ver sólo con la pintura del frente, sino con los espacios, con los docentes y con lo que se hace con ellos”.