Se conoció en las últimas horas en Coronda sobre la posible aparición de un caso de dengue. La localización es en zona sur, la persona infectada es hombre y el barrio de referencia es La Cuarta.
Precisamente al sentirse mal se dirigió al Samco y en el efector de salud -que ha trabajado muy bien en otras ocasiones similares- se activó la alarma ante los coincidentes síntomas. Unos días después habría sido internado en un nosocomio privado de la ciudad de Santa Fe pero ya estaría en la etapa final del padecimiento.
Al respecto, el Intendente Ricardo Ramírez convocó a los medios a conferencia de prensa y allí manifestó que «ante un caso posible de dengue en nuestra ciudad, se accionó el protocolo y por ende hemos comenzado a trabajar con el Ministerio de Salud de la provincia y con la gente del Samco de nuestra ciudad». El caso sería «no autóctono», es decir, con contagio en otro lugar, pero según Ramírez «está controlado» y «no debe generarse pánico innecesario».
A partir de allí reiteramos que se activó el protocolo con coordinación desde el hospital y el Municipio, la participación de personal de Desarrollo Social y del Samco, en un número cercano a las 30 personas. Quien se contagió es hombre, mayor de edad, reside en zona sur, muy cerca del hospital, casualmente, tenemos más datos pero se pidió reserva de la identidad, y ya estaría en la última parte de su problema de salud.
Ante eso, este personal designado hizo un recorrido de 8 manzanas alrededor del domicilio de la persona afectada, para consultar sobre posibles síntomas a otros vecinos, tal cual indica el plan de acción cuando se sospecha o detecta un caso.
Empleados del municipio también fumigaron edificios públicos a partir de este alerta y se está exigiendo a vecinos con baldíos para que los limpien a la brevedad, aunque esto ya debería haberse hecho antes si es que realmente podemos hablar de prevención.
Además, el Centro de Acción Familiar N° 29 -que también está cercano al domicilio del infectado- resolvió no dictar clases este miércoles 26 para proceder a una fumigación completa y limpieza minuciosa de todos los elementos que manipulan sobre todo los niños.
Se hizo descacharrado y se intensificará la campaña en otras partes de la ciudad, además de difusión de la prevención del dengue. En la provincia hay detectados 12 casos hasta hoy.
Recordemos que los síntomas del dengue se inician después de un período de incubación que varía entre los 5 y 8 días tras la picadura y entre otros suele haber: fiebre alta, náuseas y vómitos, erupción en la piel, sangre en las encías y la nariz, debilidad general, dolor muscular y articular, tos y o dolor de garganta. Ante cualquiera de estos síntomas concurra al médico más aún por estar en una estación de reproducción del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del mal.