La docente Araceli Pernuzzi fue designada como nueva directora de la Casa de Protección de Derechos «La cigarra y la Hormiga» –ex Posada de Niños-. Sus funciones comenzaron el sábado de esta semana y fue impuesta en su cargo por la Directora Provincial de Niñez y Adolescencia, TS Inés Colmegna, quien estuvo en el local de 25 de Mayo al 1300.
Al respecto, Periódico Corondino dialogó con esta funcionaria, quien aseguró que “estamos tratando de cambiar la impronta en las casas, los centros residenciales, ese es el término correcto. La impronta significa en cuanto al cuidado integral de los niños alojados con medidas excepcionales y creíamos que acá tenía que haber un cambio y se está haciendo”.
Proteger a los chicos
Luego, Colmegna insistió en que “los niños que están acá, lo hacen con medidas excepcionales, son de distintos lugares y queremos mejorar el bienestar general de ellos: cuestiones de salud, estamos viendo los legajos, por eso vino el equipo técnico con un psicólogo afectado, que es personal de Niñez” y agregó que “iremos sumando disciplinas, la interdisciplina para las situaciones complejas y no tanto. En ese camino estamos y confío plenamente en Araceli Pernuzzi que tiene un perfil para esto y va a estar acompañada por los equipos correspondientes, uno local, uno de soporte permanente y otro para estos hogares”.
La senadora suplente mandato cumplido también remarcó que “creo que desde las personas que están al cuidado, desde quien cocina, todo el que está abocado al cuidado de estos niños tiene que tener un perfil sabiendo dónde está y qué está haciendo porque son cuestiones a considerar”.
Finalmente, sobre la composición del Centro, Colmegna dijo que “hay 15 chicos, está completo y ese es el gran problema en toda la provincia. Es muy importante trabajar con los primeros niveles y viajamos a toda la provincia. Hay que fortalecerlos, acá en Coronda hay un equipo interdisciplinario con mucha experiencia pero en otros lugares no, acá hay interdisciplina y eso hace que el servicio local sea diferente”.
La palabra de la flamante titular
Al respecto, la nueva directora indicó a Periódico Corondino que «le elegimos ese nombre porque hace referencia a la conocida fábula que habla sobre las diferencias entre la hormiga que trabaja todo el día y la cigarra que se dedica a cantar, describiendo las burlas y rencores que entre ellas había. Y creemos firmemente que podemos reescribir la historia de otra manera, donde la cigarra y la hormiga puedan tener otra oportunidad, sumadas para un objetivo mayor de convivencia y solidaridad».
Luego, Pernuzzi sostuvo que «Inés (Colmegna) me convocó confiando en mí para este lugar y no dudé en aceptarlo, sé que es una tarea difícil pero increíble a la vez. Y que tenemos muchísimo trabajo por hacer en esta casa porque los 15 chicos que están acá alojados tienen muchísimas necesidades, tanto emocionales como materiales y que con la ayuda de todos los corondinos y de este equipo que formamos vamos a tratar que estos chicos salgan adelante».
«Este proyecto es puertas abiertas, porque queremos que todas las instituciones de Coronda estén presentes y puedan aportar su granito de arena. Quiero agradecerles a todos los que desde el día que comencé se acercan a donar útiles, ropa o simplemente a decirme que cuente con ellos para lo que necesite».
Antecedentes
Araceli Pernuzzi pese a ser una dirigente joven desde el año 2000 está en la docencia, es profesora de Francés y de Arte y Diseño; trabajó en Santa Fe y Santo Tomé y desde hace un par de años está como profesora reemplazante en la Escuela 201. Además, desde siempre trabaja de forma independiente en diseño ya que es Diseñadora Gráfica.