Localidad costera, con gente trabajadora y soñadora. Rodeada de cultura y de educación, de historia y de ganas de progresar. Arocena hoy celebra sus 131 años de existencia, los 131 años de su lugar en el mundo, merecido y cuidado como un jardín.
Su nombre, particular sin dudas para el que no conoce, deriva de Rosario Arocena de Ledesma, la mamá de los fundadores del pueblo, Lucio y Clodomiro Ledesma. Como una comarca gauchesca, Arocena comenzó su vida con casas de adobe y techos de paja, un camino principal y no mucho más.
La historia de Arocena comenzó en el año 1891, cuando los hermanos Lucio y Clodomiro Ledesma donaron los terrenos para habilitar la Estación del ferrocarril, en torno a la cual se establecería la población. El 15 de Junio de 1891, el día que se inauguró la Estación, está considerada como fecha de fundación, aunque no hay pruebas de ello ya que no existen documentos probatorios.
Años más tarde, a pedido de los Colonos que habitaban estas tierras, precisamente un 7 de Octubre de 1897, se entroniza la Parroquia, quedando instaurado ese día, como Fiestas Patronales en honor a la Virgen Nuestra Señora del Rosario, quien hizo su aparición, según cuenta la leyenda, un 7 de Octubre de 1208 en una capilla del monasterio de Prouilhe (Francia).
Desde la independencia, la zona era conocida como Colonia Colastiné, debido a la cercanía con el arroyo homónimo, siendo un lugar de viviendas rurales y parada obligatoria para el descanso, el cambio de caballeriza y la preparación de los viajeros que iban camino a Buenos Aires.
En esta misma zona, el entonces gobernador y caudillo de Santa Fe, Estanislao López, compraría un terreno a Nicolás Osuna en 1832, donde luego construiría una casona, que visitaba con frecuencia hasta su muerte en 1838 que ocurrió justamente un 15 de junio.
Esta casona, conocida hoy en día como la Estancia Colastiné, o del Brigadier, contenía características arquitectónicas coloniales italianizantes, con una planta dispuesta en forma de herradura, un patio interior bien marcado, como marcaba la costumbre, dos grandes puertas desde los laterales, y un sótano que guiaba a tres túneles para escapar; uno hacia el norte, otro al sur, hacia el antiguo Camino Real, y el restante hacia la costa.
Luego de la muerte del brigadier, la casona tuvo varios dueños, entre ellos, la familia Ledesma Arocena, quienes añadieron la cubierta de tejas francesas y los arcos con molduras. Esta zona rural es lo que se conoce hoy en día como «Arocena Viejo», ya que con la llegada del sistema ferroviario argentino y la instalación de una estación en el distrito, se produjo la migración de una gran cantidad de lugareños para establecerse en las cercanías de los rieles.
Para la construcción de tal estación, se necesitó de la donación del terreno por parte de los hermanos Lucio y Clodomiro Ledesma en 1891, disponiendo del 15 de junio, fecha de la inauguración de la estación, como hecho fundacional. Así, el pueblo empezó a gestarse donde actualmente se presenta.
La comuna fue creada el 8 de agosto de 1912. y desde hace unos años es comandada por Osvaldo Lombardi.