Nuevamente hay inescrupulosos que están intentando engañar a la gente en Coronda, sobre todo a personas mayores, haciéndose pasar por personal de Ansés, y en algunos casos suenan con tonada cordobesa o extranjera.
Ante esta situación, evite dar datos y si es posible corte y denuncie si queda registrado algún número o delo a conocer para ayudar a otras personas ante un posible ardid.
Un ciudadano indicó a Periódico Corondino Web que «hace unas horas atrás me llamaron al teléfono fijo para hacerme el cuento del tío… haciéndose pasar por personal de Anses… Te lo cuento para que lo hagas público así no enganchan a nadie». Luego, el vecino explicó: «Me pedían que vaya hasta el cajero a sacar un ticket de acreditación para que mañana me depositaran 98.900 pesos en mi cuenta, por una diferencia a favor del Anses decretada por la Corte Suprema» y aclaró que «me cortaron cuando no les quise dar mi número de celular». Además, le habían dado un número de trámite.
Casi… casi
No sólo esto, nuestro medio supo también que una mujer estaba ya en el cajero automático, en Coronda, cuando otra ciudadana, que había leído nuestras publicaciones tiempo atrás sobre este tema, le dijo a esa usuaria que la estaban engañando, ante lo cual cortó la comunicación telefónica que estaba haciendo y no continuó con la operación que era ni más ni menos que transferir un dinero a la supuesta Anses o como mínimo los datos para que terceros le vacíen la cuenta.
No se deje engañar
Anses recuerda que no se comunica telefónicamente para requerir datos de tarjetas de débito o claves bancarias de ningún tipo y en ningún caso. Además, es importante aclarar que los trámites y consultas referidos a las prestaciones y programas de la Seguridad Social son absolutamente gratuitos y no necesitan de gestores externos.
En tanto, únicamente en los casos que fuese necesario contar con un abogado (como, por ejemplo, para aceptar la propuesta de Reparación Histórica), los empleados de Anses se lo harán saber al ciudadano de manera presencial en una oficina de atención al público.
Asimismo, tanto para asesoramiento como para el inicio de trámites, se puede solicitar un turno en www.anses.gob.ar o bien, comunicándose al número 130, gratuito desde cualquier teléfono fijo. De esta manera, las personas concurren a las oficinas de ANSeS en la fecha y hora asignadas y son orientadas de manera gratuita específicamente en la gestión de su interés por personal capacitado. Tengamos en cuenta que en tiempos de pandemia la atención de Anses distó mucho de ser la mejor, pero ese es otro tema.
Cabe destacar, además, que en todas las oficinas los empleados están siempre identificados con sus nombres; por esta razón, si alguien los llama, deben pedirle sus datos personales y legajo para denunciarlos por las vías correspondientes.
Cómo denunciar un caso de fraude o estafa
Anses posee una Coordinación de Investigaciones, dependiente de la Dirección de Asuntos Penales, Investigaciones y Sumarios, que fue creada con el fin de recibir las denuncias que se presenten por fraude y estafa, a través de uno de estos medios:
•Por mail a denuncias@anses.gob.ar.
•Por escrito a Avenida Paseo Colón Nº 329, 5º Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1063ACP).
•Por teléfono al número 130, de lunes a viernes de 7 a 20 (gratuito desde línea fija).
•Personalmente en la oficina de atención de Anses más cercana a su domicilio.