Realmente causa mucho malestar y hasta una mala presentación para la ciudad el estado del macrodesagüe, en cualquiera de sus aliviadores pero por un detalle en particular…
Es que más allá de que hace rato junta sedimento y se ha achicado su cauce, ya que desde su apertura hace unos diez años hasta hoy no hubo mantenimiento, lo que pudo observarse es una gran cantidad de basura, de todo tipo, a lo largo de su curso.
Esa basura «no se llueve», no es natural, y es tirada por corondinos seguro -quizás alguno que otro de lugares cercanos- que en su afán de librarse de residuos tiran la basura a un lugar que debe estar limpio, en vez de ir al basural, ya que «necesitan» llevar gran cantidad de desechos.
Es inentendible ese razonamiento, además teniendo en cuenta que el servicio de recolección urbana es el más elogiado y quizás el más eficiente hace años.
La Prof. Myrian Bordenabe, referente justicialista local, vecina de históricas luchas contra los anegamientos en Barrio Mitre, y además partícipe de las reuniones con las autoridades provinciales para acomodar el macrodesagüe, publicó fotografías que indignan, de un tramo bastante largo en el cual se muestra todo tipo de basura tirada al cauce casi seco del macro. En camionetas, autos, con carritos, todo sirvió para hacer lo que no corresponde y en un lugar inadecuado desde donde se lo mire.
El problema es si eso sigue allí y si en algún momento llueve mucho y no se limpia -en realidad nunca debió ensuciarse-, podría generar un taponamiento que de máxima complicaría a muchos vecinos tal vez.
En realidad, aunque no ocasionara ningún inconveniente, el hecho de tirar basura a un lugar que no está preparado para eso, es una herejía ambiental, porque además en su arrastre eso podría llegar al río. Y se han observando hasta heladeras viejas tiradas al macro…
Desde donde se lo mire es reprochable y es de malos vecinos obtener un beneficio a cambio de un posible perjuicio para un tercero. No nos olvidemos que todavía hay mucha gente que no se recuperó del todo de lo vivido en 2007 con la inundación…
Las gestiones
Los concejales Claudio Minetto y Patricia Núñez -PJ-, realizaron la gestión para la llegada de funcionarios de Hídrica a través del Ministerio de Infraestructura, que comanda Silvina Frana.
En ese sentido, consiguieron que arribara a nuestra ciudad Roberto Gioria, a reunirse con el intendente Ricardo Ramírez, para iniciar las conversaciones que lleven a un acuerdo para iniciar las tareas específicamente en el macrodesagüe.
Gioria explicó en Veo Noticias: «Aparte de lo que venimos haciendo en la ciudad con los desagües, estamos viendo el macrodesagüe porque se acercaron los concejales y la ministra ordenó que le demos prioridad».
Concretamente, el funcionario manifestó que «se van a traer las máquinas y el personal para trabajar, la Municipalidad tiene que asumir ciertos costos, así son todos los convenios, la provincia pone el personal, la maquinaria y la logística y las municipalidades tienen que pagar el combustible. Es un canal muy grande, es mucho el trabajo que hay que hacer, hay que aprovechar que no hay lluvias».
Ante esto el intendente calculó que haría falta un millón y medio de pesos para las tareas y que esos fondos no están disponibles, pero de alguna manera seguramente se resolverá porque este acomodo es de prioridad 1.
La concejala Núñez declaró: «Estas promesas de limpieza del macro fueron de gobiernos anteriores que quedaron inconclusas. Gracias a la ministra Frana vemos la manera de hacer un convenio no sólo para limpiar los desagües urbanos, cosa que solicitamos y ya se está haciendo, sino para que el macrodesagüe este saneado y con mayor capacidad de contención y arrastre de agua».
Reflexión: muchas veces se le pide a los políticos que hagan lo que tienen que hacer, pero eso no quita que los ciudadanos tienen compromisos, reglas y necesidad de limitar sus derechos allí donde empiezan los de los demás.