Para que no hubiera más contagios debió quedarse todo el mundo encerrado, sin excepción alguna, durante los primeros quince días a partir de los contagios iniciales en el país. Esto no ocurrió, porque había cuestiones económicas y sociales en el medio y porque bastaba que hubiera algunas personas negligentes, para que el virus no cesara en su sombrío andar, y entonces llegamos a esta cifra alarmante de 57.744 personas contagiadas -tres veces Coronda- y 1.207 muertos, con 23 fallecimientos este sábado y 2.401 infectados más.
Estábamos cerca, y pasó nomás
El sábado 27 de Junio es una triste fecha histórica para la ciudad, porque luego de 100 días, el coronavirus pudo con el pueblo. El famoso «corondavirus» que por ahí tiraron en broma en varias oportunidades, se hizo realidad con el contagio de un camionero, en el Mercado Central de Buenos Aires, con síntomas que comenzaron el día 24 tras el retorno de uno de sus viajes encargados por un transporte de zona sur de la ciudad, que siguió con el hisopado correspondiente y el resultado 24 horas después marcando el positivo que esperábamos que nunca se diera.
A partir de allí, más allá de todo lo que pueda hablarse, habrá que establecer los nexos y los contactos de 15 días para atrás a la fecha, para determinar si puede haber más personas con el virus. Su círculo familiar -mujer e hija- fueron aislados en su casa y el transportista fue derivado al Centro de Aislamiento del Club de Leones, aunque habrá que adaptarlo teniendo en cuenta la tremenda dimensión del lugar para albergar a una persona que no debería tomar frío, como primera medida.
No a la condena social al enfermo
Es suficiente con que las autoridades conozcan quién es, porque ya se pusieron en contacto con él desde el Comité de Crisis, tanto médicos como el intendente, concejales y funcionarios para dar cumplimiento al protocolo de una persona enferma. Eso sí: dar su identidad de ninguna manera corresponde -al menos desde este sitio web tenemos esta posición- porque si no lo podemos hacer cuando un sujeto comete un delito porque todavía no está condenado, por qué lo haríamos con alguien que simplemente está enfermo y se contagió por trabajar. Está bien, pudo haber errores, el muchacho se pudo descuidar en algún momento y no tener la protección indicada, quizás, pero seamos sinceros… ¿Acaso en estos 100 días no hemos tentado al destino al menos una vez cada uno de nosotros?
Un paso para atrás
En conferencia de prensa se informó que ya se dio con los contactos más cercanos que tuvo, para tomar precauciones, aislar y esperar por síntomas para hacer hisopado -si no, no se hace-. Está claro que mucha gente tiene temor, pero en el 95% de los casos esta es una enfermedad viral más, lo que ocurre es que se desparramó por todo el mundo y al contagiar a tanta gente, la proporcionalidad de muertes está claro que también crece.
Por tal motivo, el Comité de Crisis resolvió y la Municipalidad como institución oficial, dio a conocer un decreto, que estableció volver a Fase 3 para Coronda, retrotrayendo varias aperturas que se habían dado.
Esto implica que Coronda desde las 0 de este domingo 28 queda declarada en «cuarentena sanitaria». Esta medida durará 14 días -si no hay más casos-. «Ínstese a la población de la ciudad a permanecer en sus domicilios mientras duren las medidas establecidas, respetando el aislamiento social, preventivo y obligatorio y la restricción de circular mientras dure la medida dispuesta por el artículo 1, limitando sus desplazamientos a los estrictamente necesarios, siendo obligatorios en tales casos el uso de elementos de protección de nariz, boca y mentón correctamente colocados».
Los nuevos horarios
El Anexo establece que se reducen horarios. Para los comercios de venta de alimentos será otra vez de 9 a 17 horas, resto de las actividades comerciales de 9 a 17 también, servicio de delivery de 11 a 13 y de 19 a 22 horas y se vuelve atrás con todo esto: «No están permitidas la apertura de bares y restaurantes, de peluquerías, ni servicios de manicuría y podología, quedan prohibidas las reuniones familiares y las salidas recreativas. Asimismo, no están permitidas las actividades culturales y deportivas, la pesca ni permanecer en espacios públicos».
El Secretario de Gobierno, Prof. José Luis Bianchi, indicó además que «esto será durante 14 días, a la espera de que no haya más casos, pero hagamos una diferencia, si hubiera contagios vinculados con el del transportista, seguiremos en la Fase 3, pero si los contagios se desparraman a otras personas, fuera de su ámbito familiar, entonces seguramente nos veremos obligados a volver a Fase 1».
Finalmente, el funcionario aclaró que «siempre lo analizamos y nunca lo hicimos, pero no descartamos aplicar multas a los que sean vistos sin barbijos ni tapa bocas por la vía pública, la idea es que si esto ocurre, esas personas sean obligadas a realizar tareas comunitarias como multa».
Valga reiterar que si usted nota que no se cumple con las medidas, puede denunciar al 101 -Comando Coronda- o bien al 08005556768, y si tiene síntomas que pueden vincularse con el Covid 19, comuníquese al 08005556549. Y es fundamental no compartir el mate, uno de los nexos de contagios más numerosos que ha aparecido.