En los últimos días ha habido varias grescas dentro de la Cárcel de Coronda, algunas más numerosas que otras. Afortunadamente, al menos en estos casos, no se registraron heridos de consideración.
Entre el viernes y el sábado hubo peleas en los pabellones 3 norte y 14, con posibilidad de que hayan existido rencillas en otros. Uno de los temas tendría que ver con problemas de convivencia vinculados con la superpoblación existente, que fuera denunciada hace unos días por el concejal Claudio Minetto, quien aseguró que actualmente hay 2704 internos en la Unidad 1 sobre una capacidad máxima ideal de 1.800.
También, por otro lado, algunos inconvenientes entre presos estarían dados por los beneficios de unos pocos que contrastarían con las limitaciones del resto. Lo concreto es que a partir de estas grescas, los presos de esos lugares fueron “engomados”, esto es, encerrados en sus celdas sin salidas a los patios y en algunos casos incluso se suspendió la visita, como medidas disciplinarias.
Por otra parte, se conoció en la mañana de este lunes de fuentes provinciales pero ocurrió entre el día 7 y el 8, que al menos dos guardias del pabellón 14 descubrieron a un preso escarbando en un patio interno –pero al aire libre- del penal, y extrayendo entre 10 y 15 teléfonos celulares los que, luego del aviso de los guardias, fueron secuestrados por el grupo de Requisas. Esos aparatos, por ende, estaban enterrados según la información recibida en nuestra redacción.
De hecho, esto sirve para destacar la acertada y oportuna labor de agentes, teniendo en cuenta que cuando cometen infidelidades, son –con justicia- duramente castigados por lo tanto ante acciones positivas, también deberían conocerse.
Al tratarse de una falta administrativa interna de los presos, esa situación genera sanciones que perjudican el estatus de buena conducta de los reclusos que las cometen, y no implicaría la comisión de un delito por lo que el operativo de secuestro estuvo a cargo de un grupo del Servicio Penitenciario.
También hubo un secuestro similar de aparatos telefónicos, durante este mes, en el Pabellón 1, donde había casi 20 celulares.