En la Cárcel de Coronda, muchos de sus empleados están preocupados teniendo en cuenta la emergencia sanitaria por coronavirus.
Es que según algunos comentaron a Periódico Corondino “no están dadas las condiciones para frenar la situación en caso de que haya un contagio o un caso acá adentro”.
Por un lado, el diario El Litoral publicó el viernes que el Director de la Unidad, Andrés Luraschi, mencionó que “ya se empezaron a implementar jornadas de capacitación, se comenzó el jueves y se hará con los tres turnos de guardia y la parte administrativa y estamos repartiendo folletería en toda la unidad para prevenir este tema”. Además, adelantó que están analizando “cuáles son los lugares aptos en caso que se llegue a declarar un posible caso” y “se está dialogando sobre la posibilidad de pedir a los internos que tengan la menor cantidad de visitas posibles”. Por otro lado, anunció que se adquirieron elementos de higiene para el personal y todos los trabajadores que hayan viajado al exterior contarán con una licencia extraordinaria de quince días para que realicen el correspondiente aislamiento preventivo.
A estas horas, fuentes penitenciarias comentaban que era inminente la salida de algunas medidas tendientes a disminuir el flujo de personas que a diario conviven en el edificio carcelario. Según estimaciones, habría unas 2000 entre presos y empleados en cada jornada laboral, a lo que hay que agregar las visitas cuando llegan al penal más grande de la provincia.
Sin embargo, el jueves, empleados de la unidad se quejaban por la falta de protocolos y revisiones a profesionales que ingresaban, ya que pudieron haber viajado al exterior y pasaban al penal “como si nada, sin chequeo de ningún tipo”.
Asimismo, otras voces expresaban que “suspenden las clases, los eventos públicos pero si uno hace una cuenta con las visitas a la cárcel se asusta: el sábado entraron 900 personas, más los empleados y más los presos y teníamos entre 2500 y 3000 personas adentro del penal” y agregó amargamente que “es una vergüenza, no escucho a nadie que se anime a suspender al menos por unos días la visita, no piensan en el personal y en verdad tampoco en los internos”.
Otro vocero advirtió que “si se llega a contagiar un interno, va a ser imparable, si viven 2 y 3 por celda y están juntos en los recreos en los pabellones y no tenés realmente un lugar para aplicar el aislamiento como corresponde”. Sobre esto, no han sido pocas las denuncias hechas por organismos de derechos humanos en cuanto a algunos sectores de la cárcel de Coronda y a la higiene. De hecho, otros empleados refirieron que en el sector de profesionales o Ears, los baños no tenían agua hasta la semana pasada al menos y había que acarrearla desde otros lugares para usar sanitarios o lavarse las manos.
Según otras fuentes, el fin de semana –viernes, sábado y domingo- habría habido más de 2000 visitas, con personas arribadas desde Córdoba, Santiago del Estero, sur y norte de la provincia, e incluso desde el exterior.
Contrario a esto, una voz autorizada dijo que «vamos a frenar el coronavirus con estas medidas, sí, pero no vamos a estar frenando algo más preocupante e inminente como pueden ser motines, huelga de los internos y la propia seguridad de los empleados, de ellos mismos en situaciones de tensión».
Suspensión de inscripción laboral
El Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad Provincia de Santa Fe, a través del Memorándum 508, suspendió la apertura de la inscripción en todos los lugares dispuestos mediante Resolución 574/20 y los Cursos de Capacitación a dictarse en la Escuela Penitenciaria de la Provincia (U.7)
El documento establece que “por así haberse dispuesto”, se dirige a la Dirección “a los fines de instruir que en virtud de lo informado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe de público conocimiento y la situación epidemiológica mundial, esta Institución toma las siguientes medidas preventivas: disponer a partir de la fecha la SUSPENSIÓN de la apertura a Inscripción a Ciudadanos masculinos y femeninos en todos los lugares dispuestos mediante Resolución 574/20 y los Cursos de Capacitación a dictarse en la Escuela Penitenciaria de la Provincia (U.7)”.
“Asimismo -aclara-, cabe destacar que la reapertura de inscripciones se dará a conocer oportunamente mediante comunicados oficiales, medios de comunicación y redes sociales”. “Ante cualquier consulta, comunicarse al 0342- 4579098 o estudiou7spsf@cimail.com”, concluye el comunicado.