Ya en varias publicaciones habíamos dado a conocer que más allá de los casos de dengue existentes, había uno que estaba por así decirlo, pendiente de resolución, y que era de zona sur.
Hoy se confirmó lo que veníamos afirmando: en Barrio Táccari se determinó que un caso de la primera quincena de abril hoy puede anotarse en la estadística.
La explicación al respecto la dio la Bioquímica Silvina Finochietti, directora del Samco y del Comité de Emergencias montado por el dengue y por el coronavirus.
«Este caso data del mes de abril, paciente que se toma muestra en privado, se envía a hospital con ficha de notificación y se remite a Laboratorio Central» y «ahí se realiza el estudio utilizando la técnica PCR real time, este método se utiliza siempre que la toma de muestra se haya realizado dentro de los primeros días de aparición de los síntomas, generalmente dentro de los primeros cinco días. Como según la ficha confeccionada por el médico solicitante caía dentro de esta situación es que se le realiza dicha técnica, siendo el resultado No detectable». Y continúa: «Debido a esto es que, justo en el momento que se había programado el bloqueo, llega el resultado y no se lo realiza» en Barrio Táccari más precisamente.
Luego, Finochietti dijo que «como la evolución del paciente, tanto a través de la clínica y análisis de laboratorio de rutina, indicaban sospecha de la enfermedad, es que la semana pasada se solicitó nueva determinación, esta vez búsqueda de anticuerpos, los cuales pasado ese período de enfermedad aguda, comienzan a aparecer en el torrente sanguíneo. La detección de Ac dio Positivo» por lo cual «la infección en ese paciente estuvo y pasó, ya no es infectante, en esta instancia ya no es necesario el bloqueo, pero sí es importante epidémiológicamente. Esta situación suele suceder, cuando el paciente no tiene un comienzo específico de síntomas que haga que el médico sospeche de entrada la patología. Tengamos en cuenta que cada persona tiene un sistema inmunológico diferente, que produce respuestas diferentes con manifestaciones clínicas que van de leves a menos leves o severas. Lo que estaría en duda, en que estadío estaría el paciente al momento de la primera toma de muestra» y finaliza diciendo que «tengo entendido que el joven ya había sido internado en una anterior y no se había solicitado determinación de dengue, posiblemente por la falta de los síntomas y signos específicos de dicha patología».
Periódico Corondino supo desde abril de este caso, por fuente directa, pero por cuestiones éticas no se reveló nada a pedido del paciente. De todas maneras, hubo malestar por el manejo de la información, teniendo en cuenta que en ambos casos -abril y ahora- el mismo damnificado se enteró por nuestro medio.