Este 26 de agosto se cumplieron dos años de la fecha sindicada como la del crimen de Magalí Ojeda. Las pericias de aquel momento daban cuenta de barro y alimentos en su aparato digestivo, y también lodo en otros lugares del cuerpo, atendiendo que fue encontrada en la parte baja del aliviador del macrodesagüe en calle Mitre, a unos 200 metros de calle Santa Fe, en el oeste corondino.
También se mencionó un corte en la oreja. Una hipótesis hablaba de acción de animales y otra, de una acción intencional y cometida por el homicida.
Además se dijo que una suposición era asustarla y hacerle devolver una suma de dinero que al parecer habría hurtado junto a supuestas cómplices y que al autor del hecho «se le fue la mano».
En todo momento se supuso que había dos sospechosos en escena, uno como «víctima de un robo» y autor intelectual o instigador y otro como ejecutor.
Luego de la aparición de esta entrevista en el informativo Veo Noticias, por Cablevideo Digital, una fuente allegada a la fiscalía aseveró, en principio, que en realidad siempre se manejaron tres hipótesis y no una sola, basada en un crimen a partir de un robo de dinero.
De todos modos, al día de hoy no hay una resolución y parece que el freno principal aparecería a la hora de declarar formalmente en la justicia o «acusar» a quienes podrían aparecer como sospechosos.
Todo esto fue manejado desde la investigación, algunas cosas fueron descartadas y otras tenidas en cuenta, y las pruebas no siempre llegaron en tiempo y forma.
Sin embargo, por primera vez Rubén Ojeda, el padre de la jovencita de 16 años en aquel momento, aportó públicamente datos que jamás había dado hasta hoy al menos.
Sería interesante conocer qué opina el Fiscal y la policía que trabajó durante estos dos almanaques en esta triste y cruel causa, pero por ahora, transcribimos la entrevista que el colega Marcelo Colombo hizo con el papá de la adolescente.
-¿Dos años del crimen de tu hija, con carteles y demás, hoy tenías una reunión con el fiscal?
-No tenía reunión con él, quería hablar con él a ver si había alguna novedad sobre la muerte de mi hija, tenía una audiencia y no pude hablar con él, lo voy a dejar para otro día para reunirme con él y que me diga si sabe algo.
-¿Molesta que hayan sacado el pasacalle de la puerta de fiscalía?
-Parece que molestan los carteles, al otro día sacaron todo, ahora declararon dos o tres chicas, tres que apuntan a una sola persona, que lo que el tipo hacía con ellas, no sé cómo entraron en contacto con el hombre pero hay tres chicas que declararon lo mismo de lo que les hacía este tipo.
-¿Cuándo fueron esas declaraciones? ¿Eso está en el expediente?
-Ahora debe estar en el expediente pero las hice citar de vuelta porque no estaba en el primer listado que había dado. Ahora las llamaron de vuelta. Eran amigas de ella.
-¿Eran amigas de Magalí?
-Declararon lo que el tipo le hacían, en esa época ellas eran menores de edad, que él las conversaba, les daba plata y las drogaba y tenía relaciones con consoladores, él les daba a las chicas y después las chicas le daban a él.
-¿Eso declararon las amigas de Magalí?
-Y una de las pibas lloraba por lo que les hacía…
-¿Eso trae aparejado un indicio de que pudo aparecer en esa persona algún instinto, alguna intención de matar?
-Es casi seguro que está ahí… él dice que le habían robado plata pero no se sabe quién fue ni qué…
-¿Ese robo pudo ser el motivo de indicar asesinar a Magalí?
-Claro. Como a todo el mundo le digo yo… ponele que te hayan robado… tiene que haber una solución, no llegar a la muerte como llegaron. Hacerle estas cosas a ella. Y de la forma que yo la vi. Estaba destruida. Este tipo no era padre para hacerlo lo que le hicieron.
-¿Esa persona que sindican las chicas no está viviendo en Coronda?
-Hay uno que no está, el otro sí está en Coronda, ojalá que investiguen y no que lo sienten en una silla como que le van a dar pan. Si no apurás a un tipo así, que tenés que apurarlo… si estás buscando un indicio tenés que apurarla a la persona, si no, no hay adelanto de nada.
-¿Incluso hay algún indicio de que las chicas fueron a cambiar dólares a Santa Fe?
-La bulla que hay es esa. No puedo dar nombre quién fue pero dicen que fueron a cambiar plata, para el lado de Rincón…
-¿Eso podría probar que pudo existir algún robo o algo parecido?
-Claro… Ojalá que se investigue y que saquen esto a la luz porque no puede ser que no haya nada.
-¿Qué te parece que pasa?
-Para mí a la plata la encontraron. Y es por eso que no largan esto…
-Pero hay una chica muerta…
-Hay que ponerle más a fondo, aparte me dijeron que en 15 días me daban las pertenencias de ella, hace dos años y no me las dieron. Dijeron que habían encontrado sangre, pelos, cómo en una autopsia… ya tendrían que haber tenido los resultados… no tienen, nada… cómo puede ser que se atrasen tanto… voy a preguntar cuándo viene a ver si tiene alguna novedad.
Conclusiones
Conjeturas sigue habiendo. Una historia tomó forma desde pocos días después de la terrible muerte: un encuentro de varias chicas con un hombre, un supuesto robo, un dinero que habrían intentado recuperar con «aprietes», una mano que se soltó de más y una adolescente que ya no puede hablar. De todas formas esta narración no pudo ser comprobada aún y menos puesta en la investigación con detenidos y confesos autores de acciones que en su red, llevaron a la muerte de una chica que tenía que estar estudiando en la Escuela Técnica y terminó sus días tapada en barro y estigmatizada innecesariamente.
Seguimos pidiendo Justicia, porque no hay justificación alguna para quitarle la vida a otro. Los creyentes pensamos que el único que puede hacerlo es nuestro dios o ser supremo.