El Fiscal de Coronda, Dr. Marcelo Nessier, junto con el Fiscal Coordinador, Dr. Jorge Nessier, el Dr. Jorge Bortolozzi, como patrocinante de la familia de Yamila Franco, madre y hermanos de la joven fallecida, representantes del Colectivo Niunamenos Coronda y abogadas de Género, estuvieron reunidos en la sede local de calle Juan de Garay al 1600 para dialogar sobre el hecho que terminó en la muerte de la mujer de 23 años, el pasado viernes 31 de Julio.
Posteriormente, el fiscal de Coronda se reunió con los concejales del Partido Socialista Sergio Palermo y Verónica Taggiasco.
En un comunicado, la agrupación de defensa de mujeres Niunamenos, manifestó «ambos fiscales explicaron los procedimientos legales y las pericias realizadas en relación a la muerte de Yamila, aclarando que desde un comienzo se aplicó el protocolo utilizado para los casos de femicidio».
Luego estableció que «el proceso de investigación continúa su marcha y el letrado se comprometió a mantener informada a la familia ante cualquier novedad y solicitó que se expongan o se pidan las pruebas o testimonios que considere relevantes».
«Desde el colectivo nos comprometimos con la familia de Yamila desde un primer momento para acompañar el pedido de justicia y rápido esclarecimiento del caso» finaliza la nota de la ONG mientras se propuso una marcha por Yamila para este día 5 a las 16 en zona céntrica de Venado Tuerto también en homenaje a Julieta Del Pino, víctima de un caso ya esclarecido de femicidio.
Por su parte, la Concejala Verónica Taggiasco, indicó que «tuvimos una audiencia con el fiscal, previo a eso se había reunido con la familia y representantes del Colectivo Ni Una Menos, nuestra intención es acompañar este pedido de la familia ante estas dudas. Ellos nos explicaron que desde un primer momento se procedió como si fuera un protocolo de femicidio y a partir de ahí se empieza a descartar todo lo que corresponda».
Luego, la legisladora remarcó que «nos comentó que la familia se convierte en querellante, por lo que va a estar al tanto de la investigación, tiene un representante legal de la ciudad y vinieron del área de género, unas abogadas para acompañar a la familia, lo que nosotros charlamos con el fiscal era cómo los procesos deben tratar con humanidad a las familias de las víctimas, estamos a disposición de la familia y nos pareció oportuno y acercarnos a Fiscalía y acompañar este proceso».
Sobre Nessier, Taggiasco subrayó: «Mostró cierta preocupación por el aumento de femicidios, y violencia de género en la ciudad y la región, nos comprometimos a reunirnos con él y pensar herramientas para aplicar desde el Legislativo para poder mejorar estas realidades».
Recordemos que los resultados preliminares de la autopsia -son preliminares, no siempre definitivos- estarían más cercanos a la hipótesis de un suicidio, provocado por un rifle de aire comprimido, cuyo proyectil impactó en el pecho de la joven y que fue su pareja el que la encontró yacente en el domicilio de Melchor Martínez al 2500.
De todas maneras, tanto Niunamenos como la concejala socialista sostienen que la investigación arrancó no dejando de lado ninguna hipótesis, para luego descartar o buscar más pruebas para dilucidar lo que la familia de Yamila puso en dudas desde el inicio.
No es un dato menor que faltan pericias, como por ejemplo que el fiscal todavía no recibió el informe final de la autopsia -entre el preliminar y el final puede haber aportes mayores y hasta conclusiones importantes- y otra cosa: no está cerrada la pericia del arma. «Hay algunas pruebas que las podemos llegar a tener a los meses» indicó una fuente de la investigación teniendo en cuenta que hubo secuestro de teléfonos también.
Aclaramos: no estamos ni de un lado ni del otro, cada parte -familiares de Yamila y la madre del joven que era su pareja- tienen versiones muy distintas no sólo de los hechos -siempre en grado de suposiciones porque ninguno de ellos estuvo en la escena- sino del contexto que rodeó la vida de la muchacha de 23 años -su investigación se denomina «perfil psicológico post mortem»- que puede ser importante, trascendental y fundamental para corroborar o hasta interpretar el porqué del suicidio u de otra forma de muerte.
No nos parece serio ni ético hacer comentarios sobre lo que conocemos de cada parte porque hoy estaríamos más del lado del chisme que de la información. Un comentario se convertirá judicialmente en válido cuando se transforme en prueba. Y este es un tema muy delicado, hay una personita que ya no puede decir nada.
Pero también tenemos que preguntarnos… Ante una condena social que ya está establecida -porque sin corroboración de la justicia ya señalan a un culpable mecánico de un supuesto femicidio- … ¿Qué pasa si la justicia define completamente que se trató de un suicidio?
Nosotros también esperamos justicia por la piba. Pero no podemos prejuzgar. Simplemente informar como siempre tratamos de hacerlo, con seriedad, responsabilidad y en una ciudad donde hay temas que siguen siendo difíciles, muy difíciles, de tratar.