El pasado 25 de Marzo apareció el primer caso sospechoso en Coronda, vinculado con el coronavirus. El 30 el segundo. Y así durante abril hubo otros más, hasta el día 11, en el cual apareció el último caso «autóctono», por así nombrarlo.
Desde que se instaló la pandemia, en Coronda hubo 11 casos sospechosos, 7 de ellos fueron con corondinos en nuestra ciudad y 4 con conciudadanos que hicieron su hisopado en otras localidades donde estaban por distintas circunstancias.
De hecho, entre el viernes 8 y el sábado 9 apareció el undécimo caso, nunca fue informado como sospechoso en nuestra ciudad y en la estadística directamente apareció como descartado el fin de semana.
Fue un hombre, corondino, que se internó en una clínica de la ciudad de Rosario, con síntomas, se hizo la muestra correspondiente pero la información se descargó en su ciudad de residencia. Esto pasó el 27 de abril y el resultado se obtuvo recién el 9 de Mayo se informó desde el Comité de Emergencia del Samco.
Además de esa situación, un corondino con residencia en otra ciudad de la provincia, contrajo coronavirus al volver de un viaje al exterior, pero jamás pasó por aquí mientras tuvo la enfermedad, e hizo su cuarentena en la localidad actual de residencia y en otra situación, un empleado penitenciario fue aislado preventivamente de su trabajo y en su domicilio porque un compañero de guardia, oriundo de Santa Fe, había tenido síntomas, pero esto finalmente fue descartado.
Hemos tenido suerte pero en líneas generales la gente tomó conciencia de lo que significa esta pandemia.
Estamos a 12 de Mayo, día de la enfermería con todo lo que estos trabajadores valen en los tiempos que corren, y hace un mes y un día que no aparecen casos sospechosos de corondinos en Coronda.
No hay que relajarse tanto, pero valga destacar que la nuestra es la única ciudad de una gran región, junto a San Carlos Centro, donde no hubo casos positivos de Covid 19.