El problema comenzará para Coronda si no se encuentran los nexos epidemiológicos en cuanto a los contagios que se van dando, casi por lógica, porque la provincia explotó y los habitantes de nuestra ciudad siguen entrando y saliendo, y gente de otros lugares sigue ingresando y egresando. La única defensa hasta que la vacuna se afiance es reducir al mínimo los contactos y acercamientos.
También convengamos que una persona enferma de Covid19 no es un delincuente, está muy lejos de serlo, pero también es verdad que sólo su sinceridad será el primer antídoto contra la ramificación de la enfermedad más «inteligente» que hayamos conocido.
Cerca de las 10 se supo que Coronda tiene 6 casos ya, tres con enfermedades en curso, y los últimos 5 fueron en mujeres. Y que en una semana se dio la misma cantidad de contagios que en 130, 140 días. Un dato no menor y preocupante.
Recordemos: 27 de junio, primer caso; luego: 4 y 15 de Julio, 9, 13 y 16 de agosto, los seis positivos de Coronavirus en esta cabecera departamental. Desde el inicio de la pandemia -3 de marzo, primer caso en el país- pasaron 114 días hasta el primero en Coronda, y 132 hasta el tercero. Para los otros tres sólo hubo 7 días de diferencia.
Y otro detalle: los primeros tres casos se dieron dentro de un mismo grupo familiar, los últimos tres, son de distinta procedencia, familia y circunstancia: una empleada administrativa privada, una mujer en un sanatorio santafesino y una ama de casa.
Todavía no está el nexo más allá de una sospecha -aún es sólo eso- que vincularía a la mujer que contrajo el mal, que es ama de casa, con alguien cercano que fue a Rosario. Hasta el momento sólo se sabe que esta vecina de Coronda y su familia habrían estado aislados desde que comenzaron los síntomas y se practicó el hisopado.
De hecho y casi paradójicamente hace poco tiempo la señora publicó un mensaje de aliento a su marido que es «trabajador esencial» y con alto cargo, por la exposición laboral que tiene.
Pero que haya habido 4 casos sospechosos al mismo tiempo esta semana -cosa que no había pasado antes- metía miedo y al menos hasta ahora se confirmó el sexto positivo.
El Comité de Crisis de Coronda está estudiando y buscando contactos y nexos, de hecho todavía lo seguía haciendo sobre todo del cuarto, por lo tanto de haber este domingo una conferencia de prensa en relación con el contagio de hoy, tendría lugar recién sobre el final del día.
Hay una cuestión «pueblerina». Si no fuera que la gente tiende en un primer momento a «despedazar» y escrachar por vías internas de redes sociales, a la persona que se enfermó porque piensa que su vida está en peligro y algunas cosas más, lo mejor que podría pasar es que el mismo infectado lo diera a conocer. Pero es inviable.
Sólo lo pudo hacer el primer caso positivo, el transportista, bastante tiempo después de que contrajera el mal, pero no sin antes soportar muchas críticas, pese a que en Coronda estamos lejos a las reacciones de otras ciudades, eso también hay que reconocerlo.
Es más, hace más de una semana que se viene hablando de una «cajera» como posible caso positivo, quien seguramente en su vida debe haber pasado por un momento así, encima, sin estar enferma, más allá de que tuvo que aislarse porque la mujer del cuarto caso estuvo con ella en su trabajo.
Empatía, tranquilidad, pero también sinceridad del enfermo o enferma de explicar y contar todos los lugares por donde anduvo en los días en los cuales los profesionales médicos lo o la consulten.
Coronda parece complicarse de a poco, en 7 días hubo la misma cantidad de casos que en algo menos de 140 jornadas y eso no es bueno para nada.