En Coronda por el momento no hay más casos y este sube y baja de positivos de Covid ya ha pasado. Porque desde el primer caso en el país, a mediados de marzo, hasta el 27 de junio cuando fue el número 1 en Coronda, pasaron 101 días, a partir de esto una familia entera se contagió, con un diferencia de 18 jornadas.
Posteriormente, entre el 15 de julio y el 9 de agosto -25 días- no hubo positivos pero llegó el peor momento entre esa jornada y el 30 de Agosto cuando, en 21 días, aparecieron 19 personas contagiadas.
Ahora, llevamos 10 días sin casos pero nada asegura y es poco probable que no haya más casos de aquí en adelante. Lo positivo es que la casuística se contuvo, que los nexos se encontraron y que a partir de allí, hoy todos los que cursaron la enfermedad se curaron, no quedan aislados de positivos y hay solamente un caso sospechoso -hisopado- en vigencia.
En la provincia, suba de casos
El Ministerio de Salud de Santa Fe, a través de la Dirección Provincial de Epidemiología, informa a la población que en el día de la fecha se han confirmado 976 casos nuevos de COVID-19, en el territorio provincial.
Rosario se llevó casi la mitad, con 493, y Santa Fe tuvo 87. Es más, el Ministerio de Salud recomendó que la capital provincial retroceda de fase como pasó con los 5 departamentos del sur. El total de casos desde el comienzo de la pandemia a la fecha es 13.612.
Hoy hubo 7 muertos. Hasta la fecha se registran un total de ciento cuarenta y cuatro fallecidos en la provincia. Como dato positivo hubo ya 8.970 pacientes recuperados.
En San Jerónimo
En esta jornada aparecieron 4 casos en Barrancas y 3 más en Gálvez. De este modo, Coronda hasta aquí tuvo 22 enfermos locales -se reportó uno de una corondina contagiada pero residiendo en otra localidad-, con lo cual desde el inicio de la pandemia Gálvez llegó a 18, Desvío Arijón a 12, Barrancas, 9; Maciel, 6; San Genaro, 4; Centeno, Pueblo Irigoyen y Gessler, 3; Arocena, López, Monje y Puerto Gaboto, 1.
Se han reportado entonces 85 casos, con una estimación -no hay información oficial- de un 60% de recuperados.
Argentina, arde
El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes que, durante las últimas 24 horas, se registraron 278 muertes y 12.027 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 500.034 y las víctimas fatales suman 10.405.
A este ritmo, se estará llegando pronto a los 100.000 casos por semana.
Durísima advertencia
Científicos y médicos alertan que la pandemia se agravará en las próximas semanas. La Sociedad Argentina de Investigación Clínica (Saic) pidió evitar la “negación” como respuesta ante la situación e instaron a “la dirigencia política y a los medios de comunicación a ejercer su responsabilidad social y no emitir ni difundir mensajes irracionales y anticientíficos que hacen creer a los ciudadanos que el problema no existe.
La Sociedad Argentina de Investigación Clínica (Saic), conformada por investigadores y médicos de distintas instituciones del país, alertaron sobre “la gravísima situación” que está viviendo el país por la pandemia y aseguraron que “todo indica” que habrá un “profundo agravamiento” en “los próximos días y semanas”, luego de que la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva y la Facultad de Medicina de la UBA, entre otras instituciones, lanzaran advertencias en el mismo sentido.
“El número de infectados ya ha superado los diez mil casos diarios. Si tomamos en cuenta la velocidad de contagio y la tasa a nivel mundial y local, que ronda el 2 %, lamentaremos la muerte de 200 ciudadanos/as por día”, advirtieron desde la Saic en un comunicado publicado en su página con el título “Llamado a la Responsabilidad Ciudadana”.
La doctora María Cristina Carrillo, presidenta de la Saic, señaló que “la situación es muy grave”, y que “la gente debe tomar conciencia de que esto no es sólo un resfriado, sino que abarca a todas las edades, incluso a los niños, que son un reservorio del virus bastante importante”.
“La curva es exponencial, una persona puede estar contagiando a 3 ó 4 personas”, advirtió, y añadió que “la multiplicación es muy grande y de seguir así vamos a tener mil muertos por día” en un contexto en el cual “el sistema sanitario está al tope”.
Advirtió que “el problema ahora pasa por el cansancio de los trabajadores de la salud; no nos podemos llevar por los datos de las camas de terapia intensiva libres”. “No hay suficiente personal de terapia intensiva capacitado. Para ocupar ese lugar tenés que tener un corazón muy grande y tenés que enfrentarte con la muerte todo el tiempo”, reflexionó.
Y agregó que “hay una tendencia de no asustar a la gente”, y en su opinión cree que “sí se tienen que asustar. Las campañas tienen que ser más agresivas, si no se asusta no se va a lograr lo que se pretende, esto es fundamental. Está faltando la línea de bajada de responsabilidad ciudadana”.