Ya salió el decreto del Gobernador Omar Perotti, pero la implementación oficial de las salidas recreativas se dará este viernes con un decreto que emitirá la Municipalidad de Coronda.
Según pudo saber Periódico Corondino en carácter de primicia, a manera de adelanto y como el decreto lo permite, luego de la reunión este mediodía del Comité de Crisis local, la ciudad tendrá sus propias franjas horarias de salida: desde las 12 y hasta las 15 lo harán los niños y jóvenes hasta 15 años, acompañados por un adulto; y entre las 15 y las 18 horas lo podrán hacer los mayores de 15 años, en adelante. Esto fue resuelto en la reunión del Comité y tendrá que ser ratificado este viernes. El tiempo que podrán disponer será de una hora por turno y no las tres horas en continuado.
Siempre teniendo en cuenta que la distancia a cubrir será de 500 metros, no podrán salir quienes tengan problemas respiratorios, fiebre o estén en cuarentena, habrá que mantener la distancia social, y usar tapabocas, salvo los menores de 5 años de edad.
Por el momento no se habilitarán las actividades deportivas de ninguna índole, más allá de nuevos pedidos que se cursaron para pedir autorización al gobierno provincial, como el fútbol 5.
Del mismo modo, desde mañana, que se dará a conocer el decreto, se hará saber que a partir de la semana venidera los comercios podrán abrir sus puertas -con todas las medidas y restricciones existentes- una hora más, hasta las 18, manteniendo las 8 como apertura.
En el cónclave se estableció comenzar rondas de conversaciones con productores frutihortícolas ante la posible e inminente llegada de empleados golondrinas desde otros sectores del país, y atendiendo por ejemplo que Chaco es el tercer o cuarto distrito con más problemas de salud por Covid 19.
Se pedirá a la policía reforzar los controles de ingreso a la ciudad por las dos vías principales: Ruta 11 y Ruta 64, con colaboración de los inspectores municipales. Vecinos de Barrio Gálvez elevaron también un protocolo para ingreso y egreso posible al lugar.
Así como la evaluación del control de la pandemia en Coronda es positiva según el análisis hecho -cero casos, ningún sospechoso local desde el 11 de abril- se hizo autocrítica sobre lo flojo del trabajo preventivo en cuanto a dengue, por lo que habrá una campaña a partir de agosto para prevenir para la próxima venida de la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti. Habrá también acercamientos a los barrios en este sentido.