En una ciudad con una gran presencia policial, este martes fue atípico para Coronda porque se establecieron desde muy temprano en la madrugada distintos cordones y puestos de control de ingreso y egreso de vehículos y personas.
Por cuestiones de seguridad no diremos dónde pero son por lo menos seis los lugares donde la policía de la Unidad Regional XV con sus distintas áreas operativas reforzaron en esta jornada el cuidado de la ciudad tomando como referencia la amenaza escrita que fuera dejada en la puerta de Cablevideo Coronda y que está basada en una interna entre bandas antagónicas de Rosario y carcelarias.
Precisamente ante esto sí podemos decir que se reforzaron las custodias y chequeos dentro y fuera del penal, este lunes hubo dos personas retenidas por tener cuentas pendientes con la justicia mientras que este martes, al menos por ahora, fue demorada una mujer de 62 que tiene un pedido de captura desde 2004 por promoción de la prostitución con actuaciones radicadas en Venado Tuerto.
Además de eso, hay custodias especiales móviles dentro de la ciudad en sitios predeterminados.
Del mismo modo, las empresas de colectivos determinaron sorpresivamente y sin previo aviso, no ingresar a la jurisdicción de la cárcel ya que recordemos que estaban involucradas dentro de la amenaza que advertía atacar a la visita a la cárcel o a los ómnibus que la transportaban si la gente de Rosario venía hoy, cosa que en general no ocurrió. La policía custodia la llegada y salida de colectivos y no descartan que miércoles y jueves los recorridos eviten pasar por la Unidad 1 tomando Ruta 11 hacia San Martín o San Jerónimo, 25 de Mayo, San Martín y Ruta, según adónde vaya el transporte.
Ante este panorama, urge que la Municipalidad pueda utilizar los 120 millones de pesos que el gobierno destinaba para generar un anillo de protección con la adquisición de más y mejores cámaras de video vigilancia que permitan diagramar un sistema de prevención que llegue incluso, hasta la Cárcel Federal.
Hace rato que se especulaba con que una situación anexa a la narcocriminalidad de Rosario podía tocar Coronda porque en esta cárcel hay detenidos vinculados con delitos de este tipo, pero la gran angustia es que pusieron como contexto posible de hechos violentos a la ciudad y sus habitantes aunque las amenazas se hagan a gente de otras localidades.
Y eso que la Cárcel Federal todavía no se inauguró…