La ciudad se sintió estimulada con el pase a Fase 4 del aislamiento social preventivo y obligatorio, pero también no habrá que descuidarse ni cometer excesos o imprudencias, porque el virus está acechando y de hecho, pasado el mediodía de este miércoles se conoció de la aparición de dos casos sospechosos más para Coronda.
De todas maneras, el Comité de Crisis Local determinó la apertura desde este mismo miércoles de “comercios de alimentos, ferreterías y farmacias de lunes a domingos de 6 a 20 horas, bares y restaurantes incluyendo delivery y take away con apertura a las 11 y cierre a las 24 con turnos anticipados en el caso de servicio de mesa; actividad comercial en general, incluidas quinielas, profesionales, estética, belleza y peluquerías, actividades financieras, gimnasios y padel –aclarando que deben jugar uno contra uno- de 8 a 20 horas”.
Las reuniones familiares y vínculos afectivos, podrán tener lugar los feriados, sábados y domingos de 9 a 23 con no más de 10 personas, las actividades religiosas con no más de 30 personas y un fiel cada 2 metros cuadrados aproximadamente, mientras que las actividades deportivas y recreativas como caminatas, desde los 12 años en adelante, de 8 a 20 horas. Se aclara que los papás podrán llevar a sus niños de cualquier edad a hacer compras, con todos los recaudos necesarios.
En cuanto a la pesca, quedó habilitada y sobre las visitas a las islas, podrán hacerse pero en el día, sin pernoctar, con los mismos horarios para las reuniones afectivas.
El Secretario de Gobierno de la Municipalidad, Prof. José Luis Bianchi, indicó que “en cuanto al fútbol 5, se podría analizar y hemos charlado sobre el estilo metegol, que es jugar dentro de un cuadrante para cada jugador, si eso lo plantea algún comercio del rubro, lo vamos a analizar y seguramente a aprobar”.
Se viene un fin de semana largo, será una prueba de fuego para la conducta local, y siempre se aclara que en caso de que aparezcan más casos esta medida está sujeta a retrocesos. Esperemos que no ocurra aunque la ministra de Salud Sonia Martorano, indicó que “lo peor está por venir, los expertos calculan que entre el 15 de julio y el 15 de agosto estaría el pico de la enfermedad en nuestra provincia”. Habrá que estar preparados, y más con este clima reinante, tan húmedo y frío.