Así como ocurriera el 27 de Junio, el 4 y el 15 de Julio, Coronda se encontró en esta jornada de domingo 9 de Agosto con el cuarto caso positivo de coronavirus.
En conferencia de prensa hace instantes, se informó que la paciente, mujer, mayor de edad, está bien en general, tiene síntomas leves y está en aislamiento en su domicilio junto con su pareja -asintomática- por lo que la ciudad retorna a Fase 3.
«Estamos trabajando con el equipo del Samco -dijo el Dr. Matías Zurawski-, con su directora, hemos aplicado aislamiento para los que estuvieron como contacto estrecho, la paciente está en contacto con nosotros y reúne todas las condiciones para quedarse en su casa».
El médico sostuvo que «no podemos determinar el nexo, estamos estudiando en las próximas horas dónde pudo ser el contagio». «Esto comenzó el jueves, el hisopado fue el viernes, hoy tenemos el resultado pero es difícil también saber cuándo se contagió».
Luego saldrá el decreto correspondiente pero no se podrán llevar adelante actividades deportivas, gimnasios, fútbol 5 metegol, encuentros familiares, bares, se retrotraen los horarios de cierre a las 19 horas. Esto perdurará 14 días en principio, quizás menos o más según cómo se vayan dando los casos o no. Se adjuntan los nuevos horarios.
Se aclaró que no hay un viaje realizado recientemente a algún lugar con circulación. Es un detalle no menor.
El intendente Ricardo Ramírez expresó sobre el lugar de trabajo de la persona infectada, que «extraoficialmente un estudio contable va a cerrar provisoriamente, la misma patronal tomó la decisión, es importante para trabajar mejor y resguardar.
«No es de agrado de la ciudadanía todo esto, se está pasando un mal momento económico también» subrayó el primer mandatario.
Ramírez también pidió «a la ciudadanía que esto le puede pasar a cualquiera, que podía haber nuevos casos, cuidado con las redes sociales, atacamos a estas personas que pasan por esta situación» y además «vi nuevamente vi mucha gente sin barbijo, es como que los fines de semana nos soltamos y liberamos. Ahora volvemos nuevamente atrás. No viajemos si no hace falta ir a lugares de transmisión, cuidarnos, usar barbijo, de Provincia nos piden que volvamos a fase 3, que se corte la transitabilidad en la ciudad. Esperamos poder encapsularlo rápidamente como la anterior vez».
El Secretario de Gobierno, Prof. José Luis Bianchi, remarcó que «hay posibles casas para alquilar y usar para aislar, porque el viernes el planteo que hizo el Senador Diana es que en las próximas dos o tres semanas, o un mes, los números pueden ser mayores y variados, en la provincia y acá también. Hay que empezar a convivir con la realidad que se nos viene».
El intendente a su vez insistió con que «estamos agotados pero ahora es cuando más tenemos que cuidarnos. No juntarnos. Es fundamental. Hay que cuidarse y mucho».
Sobre el positivo de Barrancas y posibles nexos con Coronda, fue desacreditado. «hay que tenerlos en cuenta pero el seguimiento es sobre contacto estrecho, si vamos a lugares chicos y así, hay que aislar a todo el mundo. Contacto de contacto no deben permanecer aislados pero están en planilla por las dudas. Los contactos de contactos no tienen que aislarse». En este sentido, sí se supo que hay una familia compuesta por tres personas que fue aislada por un caso en la ciudad de Santa Fe.
Silvina Finochietti afirmó a su turno que «estamos en el pico, llegó, es el peor momento y hay que evitar la circulación. Rosario, Casilda, lo tienen. Es el mayor momento de cuidado».
El intendente habló de los controles exhaustivos: «No se hacen en ningún lado, es muy difícil, es una cuestión de recursos. Si me los dieran, yo controlaría todo. Si no, tengo que cerrar todo. También es responsabilidad de cada uno. Las localidades al borde la Ruta 11 y Autopista, es muy difícil».