Este martes 21 en el Hotel Costa Soñada tuvo lugar una charla dictada por Maximiliano Aragón ex Director Nacional de Contrataciones y Suministros durante el mandato de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner. El tema abordado fue “El valor y el objetivo de la Asignación Universal por Hijo” y la invitación estuvo a cargo de la agrupación peronista Correntada Corondina, conducida por Claudio Marino.
“El Estado se hizo presente con las personas en vulnerabilidad. Lo único que pedía era una contraprestación. Y era cuidando la salud y la educación. La mejor inclusión es la educación, porque desde ahí se forman para poder pelearla. Que tengan herramientas y tengan oportunidades, vaya si ha tenido valor la Asignación Universal” indicó Aragón quien agregó luego que por ejemplo “el Conectar Igualdad era tener oportunidad. Es verdad, jugaban y escuchaban música, pero también aprendían. Un chico nacido en la 9 de Julio y otro en La Quiaca podían tener las mismas herramientas”.
En cuanto a los jubilados, el ex funcionario sostuvo que “Nosotros tenemos un sistema previsional solidario. Los activos subvencionan y aportan para los que ya están jubilados. Pero qué pasa. Cuando nosotros tenemos a nuestros abuelos jubilados y a los activos, Ansés se financia con IVA, ganancias y el presupuesto nacional más los aportes de los activos. Eso hacía una torta que se divide en AUH y distintos programas y la jubilación propiamente dicha. Ese financiamiento es global surge del trabajo registrado. El ajuste no tiene que estar en los pasivos, sino en reforzar los controles para que los trabajadores estén en blanco. Si nosotros tuviésemos todos los empleados en blanco habría muchos beneficios, solucionaríamos la pobreza en gran parte y tendríamos dignidad para nuestros abuelos. Remedios, obra social que sea mejor, internación y todos esos beneficios se mejorarían con ingresos más fuertes”.
Luego agregó que “los jubilados tienen el fondo de garantía sustentable, un ahorro, en dólares. Pero ahora se vieron disminuidos esos fondos, hay que reforzarlos. Que vuelvan los remedios gratuitos que se les habían sacado. Esos eran ingresos encubiertos. Cobraba la mínima y tenía 3000 más de remedios. Al sacarle esa plata no podían vivir, ni comer siquiera”.
Finalmente, se lo consultó sobre la cantidad de comentarios negativos y la instalación desde medios hegemónicos de que la AUH “mantiene vagos”, entre otras cosas, ante lo cual Aragón opinó que “Argentina es el único país en el mundo donde el rico mira lo que se le da al pobre. Normalmente en el mundo es el pobre el que hace eso. En vez de alegrarnos porque esas personas pueden equipararse hacia arriba. Estamos renegando de la ayuda. Nosotros tenemos que ser mejores, ver un chico que la está pasando mal, frenar el auto y ayudarlo. Y ahí realmente está el desafío. Con educación, tenemos una batalla muy grande que es la de los grandes medios, son formadores de opinión. Esta grieta que se armó nos complica la vida a nosotros mismos. Ellos, los empresarios están bien pero nosotros nos peleamos entre nosotros. Siempre miramos lo que se le da al pobre en vez de ver las formas de ayudarlos”.
A su turno, Marino, actual Director del IAPIP, agradeció la llegada de este referente político tan importante en materia de políticas sociales e indicó que Correntada Corondina busca “mantener bien en alto los dogmas del peronismo, como son la igualdad, la justicia social y la independencia económica”.