En el mediodía de este jueves se activó una alarma en la Unidad Penitenciaria de Coronda.
Es que llegó un móvil con empleados desde Laguna Paiva, y uno de ellos había estado en contacto con una persona a la que le dio positivo hoy en Santa Fe.
Puntualmente, su cuñada le había cortado el cabello hace dos semanas y al parecer a esa mujer le dio positivo de Covid19. Por tal motivo, en la cárcel de nuestra ciudad se iniciaron las actuaciones correspondientes luego de que el mismo guardia avisara luego de que una familiar se lo comunicara a él vía telefónica.
El empleado -que tuvo una actitud responsable- no presentaba síntomas, las autoridades llamaron al 08005556549 y no hizo falta hacer hisopado y se descartó la posibilidad de contagio por la cantidad de días que hacía que había estado con la nueva enferma de coronavirus y por el conocimiento del cuerpo médico que trabaja en esa línea.
De hecho, según confirmaron fuentes oficiales penitenciarias, el empleado continuó realizando sus tareas normalmente. Los trabajadores y especialmente los internos fueron informados de la situación a través de la Mesa de Diálogo, esto para evitar una psicosis dentro del presidio aunque también se investiga si no hubo algún error en el pase de información dentro del penal.
De todas maneras, el crecimiento de casos, la reactivación en Santa Fe y otras localidades, hacen pensar que pese a los esfuerzos, al buen trabajo del Comité de Crisis local, del Servicio Penitenciario y otras dependencias, no puede descartarse que en algún momento pueda haber un caso. El tema es saber manejarlo desde lo psicológico colectivo.