El Servicio Penitenciario ha sido uno de los puntos neurálgicos en el marco de la prevención de la pandemia de Coronavirus. De hecho, al menos fue una de las excusas para justificar los motines que se sucedieron en las cárceles de Coronda y Santa Fe entre el 23 y el 25 de Marzo y que arrojó como saldo 6 presos muertos en total.
La preocupación ante una situación que envuelve a toda la humanidad está de la mano con el desconocimiento y con el tener que actuar sobre la marcha del avance de la enfermedad que se cobró ya más de 200 mil vidas en el planeta y cerca de 200 en nuestro país.
En este sentido, el 20 de Abril se suscitó un hecho preocupante dentro de la Unidad 11 de Piñero. Un guardiacárcel oriundo de Santa Fe, de apellido O., tuvo síntomas compatibles con el Covid y por tal motivo se le practicó un hisopado. Este domingo de manera extraoficial y a través de fuentes calificadas, Periódico Corondino tuvo acceso al resultado y afortunadamente ha dado negativo.
Relación con nuestra zona
¿Qué tiene que ver esa situación con Coronda y la región? Que en esa guardia había un agente oriundo de Coronda, con residencia en nuestra ciudad y otro guardiacárcel con residencia en Larrechea. Producto de aquella sospecha, a ambos trabajadores les ordenaron ese día aislarse en sus respectivos domicilios, cosa que ocurrió, con conocimiento de la Municipalidad de Coronda y la Comuna de Larrechea, de los comités de crisis y con todas las medidas de precaución y protocolo que se deben tomar aclarando que ninguno de los dos talló como “casos sospechosos” porque nunca tuvieron síntomas, pero es lo que debe hacerse en las fuerzas de seguridad cuando a alguien le dan síntomas: hay que aislar a quienes hayan estado en contacto con ese empleado.
En Piñero y en otras unidades provinciales, hay muchísimos agentes oriundos de Coronda sobre todo, que es una de las 4 ciudades que más soldados aporta a la fuerza, junto a Rosario, Santa Fe y Laguna Paiva.
Un alivio
Este lunes se iba a informar sobre esta novedad de manera oficial -sobre todo- a los involucrados y a las respectivas administraciones. Con esto, ambos trabajadores podrán levantar el aislamiento al que se los indujo y volver a sus actividades con normalidad.
Tengamos en cuenta que el mundillo penitenciario es todo un tema. Hay mucha susceptibilidad de un lado y del otro, tanto de parte de los internos como de los empleados por lo que el hecho de que haya dado negativo el resultado, es todo un alivio.
Distancia en los colectivos
Por otra parte, Periódico Corondino pudo saber que desde este lunes se incrementarán los cuidados. Se confirmó que se están proveyendo elementos como barbijos, guantes, alcohol en gel con distanciamiento y rociado de empleados para profilaxis pero además desde el inicio de la última semana de abril en los colectivos de la empresa Laguna Paiva viajarán los empleados uno por cada hilera de dos asientos y de manera cruzada, desde adelante hacia atrás, para mantener el distanciamiento social.
Hasta aquí hubo un solo caso vinculado con esta fuerza, en cuanto al coronavirus y fue una empleada que se contagió en el exterior y al volver cumplió una cuarentena que ya terminó sin mayores problemas de salud.