A través de FM Río, en Radio Noticias Río, el presidente comunal de Desvío Arijón, Julio Gómez, habló sobre distintos temas vinculados con la coyuntura mundial y lo que implica el coronavirus, con las particularidades de la localidad y la economía regional y propia de la comuna.
Al respecto, estos fueron los temas tratados con el mandatario arijonense.
Cementerio comunal
Hace un año esta gestión inauguró la necrópolis local, algo que fue una cuenta pendiente durante muchos años. Se conoció que fue aprobado por el Gobierno Provincial el Proyecto de la tercera etapa del cementerio por un monto de $ 832.353 y el pedido de gastos corrientes (2019) por $763.832.
“La semana pasada nos aprobaron una diferencia que teníamos de 2019 para obras menores, para gastos corrientes y también de 2020 la tercera etapa del cementerio, para seguir ampliando, los años pasan y los espacios se van ocupando. Era una obra que necesitaba el pueblo y que la concretamos el año pasado. Era un proyecto que teníamos con Juan Carrión, no lo pudo cumplir él, asimismo nosotros, lo pudimos hacer, luego una segunda parte y ahora ésta”.
Pagos varios
En este ítem se debe incluir a los depósitos del Fondo de Financiamiento Educativo -$262.864- y los pagos de sueldos.
“Nosotros tenemos en cuenta que lo que viene para obras, tiene que ser para eso. Lo que manda la provincia, tiene el destino que nos dicen. Lo del FFE se lo entregamos a las directoras de las escuelas, estamos al día porque sabemos que ellas necesitan los fondos, nosotros tenemos que hacer mucha asistencia así que les pagamos dos meses juntos”.
“Tratamos de administrar lo que más se pueda, lo que los empleados necesitan y buscamos que cobren en término. Se nos complicó un poco pero hasta el día de hoy cumplimos con los pagos y estamos al día con todos los sueldos”.
Pandemia
El coronavirus está latente en todos lados. En Desvío Arijón hubo un solo caso sospechoso.
“La gente está con muchas necesidades, que salgan para hacer sus mandados, que vayan al cajero a Sauce o Coronda y luego a sus casas. La gente sabe cómo es. Nosotros levantamos el control en Caima, liberamos los distintos barrios porque me parece que como se dio la situación en la provincia con pocos casos ya no hacía falta esto, y el control nos generaba mucho gasto. Si algo ocurriera, todo se vuelve atrás, está claro”.
“El caso sospechoso fue una chica que vivía acá y trabajaba en Rosario, en la policía, tenía angina con fiebre, fue el único que tuvimos, se activó el protocolo por ser empleada de la provincia y no tenemos casos de dengue”.
Sin Dengue
Es notable también destacar que en la vecina localidad no hubo casos de contagios vinculados con los mosquitos aedes aegypti.
“No fumigamos, porque la provincia no lo recomendó a través del Ministerio de Salud. Salvo que se dé algún caso. Es contraproducente. Lo íbamos a hacer de manera preventiva pero no lo hicimos por pedido del gobierno. Dejamos entrar a gente a loteos y casas quintas para que desmalecen, nosotros ya lo hicimos”.
Obras en ruta 11
Se habló mucho en estos días de la repavimentación de la Ruta 11 a la altura de Coronda y Desvío Arijón. Sin embargo, Julio Gómez contó lo que considera es lo que realmente están haciendo.
“No es la obra que esperaba. Hablé con los ingenieros, ellos están bacheando, antes están acomodando, no es lo mismo que están haciendo entre Sauce y Desvío, es sólo bacheo, no hay plata para hacer una obra. No hay consolidación de banquinas. Arreglaron, acomodaron un poco, nosotros estamos reclamando, queremos la carpeta asfáltica, quedamos en el medio y no tenemos respuestas todavía. Esperemos que a futuro se dé. El trabajo es bacheo, en un mes se suelta todo, con un poco de lluvia. En Nación dicen que no hay plata. Y bueno… esperaremos. Eso que hacen ahora ya se hizo varias veces”.
Expectativa de empleo
La clara posibilidad de un convenio vinculado con la producción de frutillas, y puntualmente con Don Antonio Patagonia Agrícola es la mayor expectativa en estos días.
“Estamos todos esperando que pase esto. Presentamos un convenio muy importante con plantines Don Antonio, queremos hacer una fábrica acá en Desvío Arijón, estaban muy interesados, además con Laureano que vive en nuestro pueblo. Estamos yendo hacia adelante con ese proyecto. Aparte generaría mucha mano de obra, sería fundamental que se radiquen acá. Este proyecto lo instalamos con la ministra Frana, también está pendiente la subida a la autopista, la obra de cloacas, de gas natural, que estuvieron a un paso de concretarse pero ahora habrá que arrancar todo de cero”.