Habrá que buscar un pueblo tan tozudo e insistente con un pedido de justicia. Muchos padres, madres, hermanos, parejas, han estado toda una vida pidiendo justicia por algún ser querido muerto en circunstancias tan terribles como es un crimen, pero que una comunidad, durante cada uno de los 365 días de un año proteste, se manifieste, gestione, pida, luche, y reclame por el esclarecimiento de una muerte, debe haber muy pocos.
Si no fuera que el tema es tan doloroso, serían dignos de un Guinness. Y esto volvió a reiterarse este 14 de Junio, a un año del homicidio más duro que sufrió el pueblo, quizás, en su historia.
Ramón Simi Paviatto es un docente de Estación Díaz, localidad del centro oeste del departamento San Jerónimo, ubicada a 15 kilómetros de Monje a través de la Ruta 65S y a 60 kilómetros de Coronda.
Él, como casi la totalidad de los 1600 habitantes de la comuna consideran que «Lele no murió, a Lele lo mataron». Este buen hombre era en vida hasta el 14 de Junio de 2019, don Lelio Chilliutti, de 82 años, solo en esta vida ya que sus dos hermanos estaban en Buenos Aires y además, enfermos. Era de esos vecinos que saludaba a todos y además, se paraba a charlar con cada uno, porque en una tierra donde «nos conocemos todos», Lele estaba en la galería de personajes, sin dudas.
La violencia nunca imaginada
Lamentablemente en aquella oscura jornada, la confianza que le daba su patria chica lo llevó a la muerte. «Es que Lele le abrió a alguien que conocía, y parece que ese alguien no venía solo, entraron a la casa, lo maniataron, lo golpearon y lo mataron salvaje y cobardemente a martillazos» cuenta entre sollozos Simi Paviatto. Supuestamente había ganado la quiniela en un par de ocasiones y «a veces pasa con los abuelos, te agregan ceros cuando cuentan, en vez de 9 mil pesos habrá dicho 90 mil o 900 mil y ese fue su camino a la muerte» prosiguió uno de los «Locos de las marchas» como se autodenominó este valiente grupo de vecinos que además no quiere que esto vuelva a ocurrir nunca más.
El agenciero de apuestas fue el que lo encontró muerto, hubo sospechas sobre una mujer -hoy presa en Rosario por otro hecho delictivo- y un mayor y un menor, pero nada pudo probarse todavía. Según explicó el sitio web Información Regional «fuentes cercanas a la fiscalía, le confiaron a IRE que tomaron 37 entrevistas testimoniales, sumado al informe planímetro que realizó la ex PDI criminalística, y a siete informes de asistencia judicial de delitos complejos de la Nación donde se solicitó la titularidad de teléfonos celulares, el impacto de éstos en las antenas, las llamadas entrantes y salientes. En total hubo cinco intervenciones en líneas, seis requisas domiciliarias y dos allanamientos. Pero ninguna certeza».
Contra el fiscal y el presidente comunal
Los vecinos descreen de la justicia y varias veces pidieron por el cambio de fiscal para investigar la causa. «Una sola vez nos atendió el Dr. Marcelo Nessier, y fue porque el Dr. Leonardo Diana, recién elegido como senador, nos allanó el camino, a los vecinos comunes, pobres y sin poder no nos atiende y de hecho nunca más nos recibió pese a que él mismo había dicho en esa oportunidad que ante cualquier duda o información lo convocáramos» dijo el vecino en Radio Noticias Río de FM Río de Coronda.
Y también se sienten desilusionados con sus autoridades. «El Presidente Comunal de Díaz, Juan José González, estuvo una sola vez presente con nosotros y dijo antes de las elecciones que le habíamos tirado un muerto para perjudicarlo en las votaciones y después ganó con un 69% del electorado, a partir de allí, se desentendió completamente del tema y eso que es muy grave y tiene que ver con la seguridad del pueblo que dirige» contó Simi quien agregó que «puso su orgullo político por delante de la seguridad de los habitantes del pueblo».
Marcha a un año
Este domingo, desde la siesta se organizó una caravana para seguir recordándolo. En autos, sin bajarse nadie, con los protocolos propios de esta época de coronavirus, los Locos de las Marchas le hicieron un homenaje frente a su domicilio y en el cementerio, dieron vueltas por el pueblo, con bocinazos, y se desconcentraron pero haciendo tronar una vez más el sonido lúgubre que pide por una justicia que sigue siendo esquiva para este hecho.
Muertes pendientes de resolución
Lamentablemente, no es el único homicidio sin esclarecer en estos tiempos. Sólo contando Coronda, nos detenemos en el femicidio de Magalí Ojeda -16- el 28 de Agosto de 2018, el homicidio de Leandro Giménez -27- el 30 de Enero de 2019 y el atroz crimen de don Pedro Holman -71- el 8 de Febrero del año pasado. Ninguno hasta hoy tuvo culpables y en algunos casos ni siquiera hubo sospechosos «visibles».