Tres casos más en la región elevan a 38 la casuística en el departamento San Jerónimo y también con ella, la preocupación de la comunidad que ve que los contagios aumentan y se torna cada vez más difícil encontrar los nexos.
En Coronda se conocieron dos más y otro de ellos relacionado con fuerzas de seguridad, mientras que se sumó uno más a Desvío Arijón.
Los dos casos de nuestra ciudad nuevos -el 16 y el 17- serían de varones. Uno es agente penitenciario con funciones móviles en Rosario mientras que el otro es un civil. Ambos son muy jóvenes.
El de Desvío Arijón había sido comentado por el presidente comunal de la localidad, Julio Gómez, en contacto con Veo Noticias, que estaban esperando el hisopado de un empleado de una empresa de Sauce Viejo, y finalmente se confirmó que también porta la enfermedad.
Por tal motivo, y haciendo un repaso de los casos en Coronda, este lunes 24 se conocieron dos, lo cual se suma a los cinco del sábado y tres del viernes en lo inmediato.
Activos hay entonces 12 -o sea que siguen enfermos, en distintas etapas- de los 17 que ya se registraron en Coronda, y si bien falta confirmar los nexos de estos dos de hoy, hasta el momento había justamente un par sin confirmar la raíz o lugar de posible contagio.
Del total de contagiados desde el 27 de junio, 7 pertenecen a fuerzas de seguridad -3 policías de la URXV, dos guardiacárceles, 1 de Prefectura y 1 de Agencia de Seguridad Vial-.
De los 17 casos locales, 6 fueron varones y 11 mujeres, y entre ellas 2 menores de edad.
En Desvío Arijón se sumó el cuarto caso, tres de los cuales son varones y por ende San Jerónimo llegó a 38 -17 de Coronda, 9 de Gálvez, 4 de Desvío Arijón, 2 de Centeno y Maciel, y uno de San Genaro, Barrancas, López e Irigoyen.
En Santa Fe
En la provincia se conocieron 204 casos, 94 de ellos de Rosario. Con estos números se superó la barrera de los 5000 casos, llegando a 5026. No se informaron en este parte los dos casos de Coronda y el de Desvío, que serán informados este martes.
En tanto, los fallecidos por coronavirus durante la pandemia en la provincia ascienden a 58 personas, con las cinco personas que fallecieron hoy.
Esto es algo que los especialistas de la cartera de salud provincial y municipal venían advirtiendo y que hasta pone en riesgo la posibilidad de volver a fase 1, algo que también admitieron las autoridades sanitarias.
De hecho, el último viernes, la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, reconoció que se vienen días de “brotes explosivos” de casos, lo que implica que el número de casos va a seguir en aumento en la ciudad, debido a que desde hace algunas semanas hay circulación comunitaria del virus en el departamento Rosario.
Entre otros lugares hubo 33 en Venado Tuerto, 14 en San Lorenzo, 7 en Santa Fe y 5 en Casilda y Santo Tomé.
En el país
El Ministerio de Salud de la Nación informó este lunes que durante las últimas 24 horas se registraron 382 muertes y 8.713 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 350867 y las víctimas fatales suman 7366. Se dio otro récord en esta jornada.