En la siesta de este viernes se dio a conocer oficialmente de dos casos sospechosos de coronavirus y dos casos de dengue confirmados.
La conferencia de prensa fue presidida por el intendente Ricardo Ramírez, la directora del Samco, Dra. Mara Erbetta, y el Secretario de Gobierno municipal, Prof. José Luis Bianchi.
Dengue: dos casos
Allí, la titular del organismo de salud confirmó «sobre cinco casos en sospecha, hubo dos positivos, están en buen estado de salud, controlados y seguidos clínicamente».
Al respecto, el intendente expresó que «vamos a reforzar las fumigaciones y desmalezado en el lugar, ya estuvimos con un operativo pero cuando mejore el tiempo lo completaremos». Algunos vecinos del Barrio en cuestión, que es el Antártida Argentina, se quejaron porque aseguran que no cubrieron toda la barriada con la quita de malezas ni con la fumigación aunque Ramírez manifestó que «contraté yo mismo a cinco personas para hacer desmalezado en distintos lugares de la ciudad».
Dos sospechas de coronavirus
En cuanto a este tema, en el cual la población está muy asustada en general y a veces alarmada falsamente, la Dra. Erbetta dijo que «se ha tomado la muestra a dos pacientes encuadrados dentro del protocolo. Uno es mayor, de 60 años, y el otro es un niño, un menor de 6, 7 años» y agregó que «la idea de esto es tomar una muestra y esperar el laboratorio si se confirma el caso en estudio. Ninguno es positivo, no hay confirmación, demorará unas 72 horas en saberse» para lo cual «nosotros comunicaremos con un parte diario, al mediodía para todos los medios, si aparecen novedades». El mayor se atendió a través del sector privado y el menor en el área de salud pública.
José Luis Bianchi aclaró que «uno está internado, otro con cuarentena domiciliaria. Cuando haya que plantear si dio negativo o positivo, será con un comunicado de prensa. Se sigue el protocolo y por eso es que se hizo el hisopado. En ninguno de los dos casos fue gente que haya venido de viaje, ni han estado en contacto con gente que viajó pero reunían los síntomas así que se prosiguió entonces».
Más datos
Al mismo tiempo, la directora del Samco aclaró que «no podemos hablar de que haya circulación del virus en Coronda, ninguno está confirmado, ni siquiera lo son todavía, menos podemos hablar de un caso. No se puede publicar la identidad pero se hace el estudio de contactos, pero eso queda ligado a Salud y no se da a difusión. Ni siquiera el grupo laboral. Nosotros, junto con el personal de seguridad, estamos trabajando a conciencia, tienen en claro cómo trabajar para no contagiar ni contagiarse».
Dentro de los pocos detalles que se pudieron brindar, debido a que la gente quiere saber quiénes son y lo viven preguntando «uno de los casos está con internación y el otro cumpliendo aislamiento en su domicilio. Ambos son corondinos residentes. Los dos no viajaron por lo que hay que analizar sus nexos epidemiológicos. Depende el estado clínico del paciente, se puede internar pero hoy no tenemos internados en el Samco de Coronda a nadie con sospecha de coronavirus. No se le toma muestra a pacientes asintomáticos, eso también quiero aclararlo».
Un caso que dio que hablar en la policía
Dos hermanos galvenses volvieron de un viaje al exterior, luego se les detectó coronavirus. Fueron anoticiados por dos agentes del Comando de Gálvez, un hombre y una mujer.
A las pocas horas el agente comenzó a tener algunos síntomas, por lo que se le hizo hisopado y se estableció la necesidad de que empiece aislamiento, tanto él como su compañera, que es una policía corondina.
Esto ocurrió el 18 de Marzo, luego al agente galvense le dio negativo el resultado de coronavirus y la oficial nunca tuvo síntomas aunque se aisló en su casa de Coronda, junto con su marido, empleado de seguridad también, y sus hijos. La semana que viene ambos podrán volver a trabajar porque cumplieron con el protocolo y realizaron la cuarentena, pero finalmente ninguno de ellos se enfermó.
Esto viene a cuento porque sobre todo el jueves hubo rumores de que una familia corondina se había contagiado -esa familia es la del esposo de la agente policial- cosa que queda con esto totalmente descartada.
Arocena aún a la espera
Por otra parte, y acerca de los casos sospechosos de Arocena, la médica indicó que «siguen siendo casos sospechosos en Arocena. No se confirmaron. Lleva 72 horas la confirmación».
Lista de viajeros
Bianchi habló sobre los que viajaron al exterior, que hasta aquí son los que generan más riesgo de contagio. «Las bases no son completas, había unas 40 personas, 15 no se reportaron. Recibimos una base de datos de migraciones, que la dio a gobierno de Santa Fe y de allí a las municipalidades. Hicimos una depuración de gente que se reportó en policía o en el Samco, con Mariano Massero lo analizamos para buscar reportar a los que no lo hicieron. Quedaron unos cuantos sin reportarse, la policía está haciendo las constataciones para que hagan los aislamientos y cumplan los protocolos, que se reporten al 107. Pero hay gente que se reportó y no estaba en la base de datos también. Hoy ingresa a Coronda gente que viajó al exterior, hay gente varada en otros países que no sabemos cuándo van a volver».
Barrio Gálvez, todo un tema
Y sobre los rumores de acercamiento a cabañas y a Barrio Gálvez de vecinos de la ciudad de Gálvez, ciudad donde ya hubo 3 casos confirmados, el funcionario replicó que «por Barrio Gálvez necesitamos datos concretos. No podemos ir y preguntar. Queda en la pregunta y en la respuesta, no tenemos datos concretos. Si hay algún vecino que puede dar testimonio aunque sea anónimamente, que dé los datos. Hasta ahora hubo un caso y esa gente cumplió con cuarentena puertas adentro».