Las necesidades, las inquietudes y los ideales unen a la gente. Y en este caso un claro ejemplo se está dando al sur del casco urbano, a escasos metros de la Unidad 1, en lo que fue conocido con nombres de referencia como Raimondi, Kaikén, Botelli, Mutual Central Coronda y que entre otros objetivos busca una identidad con un nombre propio que está pronto a surgir.
Pero más allá de la denominación, esto no ha impedido el trabajo unido de los vecinos en tiempos donde la unidad física se hace difícil y extrema cuidados.
«Vimos la necesidad de mejoras, porque teníamos calles intransitables, un cuadrado de tierra lleno de yuyos que aparentaba ser el espacio de una plaza, no teníamos sombra, no teníamos riego en las calles, la iluminación se rompía y no aparecían resultados, así que decidimos juntarnos, se hizo un grupo de Whatsapp encabezado por Mara Acuña, con muchos vecinos» indicó Eduardo Marchesín a Periódico Corondino.
En ese sentido se destacó la presencia inmediata de la Municipalidad, con el intendente Ricardo Ramírez a la cabeza y al Secretario de Obras, Crio. RE Carlos López. «Nos reunimos un día, se concretó una charla con el intendente, con distancia social en una esquina del barrio, en Marcos Merlo y Alberdi. El intendente se comprometió a cortar malezas y prometió arbolar. Al otro día Ramírez con un grupo de personas, dos carros, empleados suyos vino y desmalezó. El martes siguiente estaban los árboles plantados» y «notamos un arreglo de las calles, que quedaron anchas, con veredas y abovedadas lo justo y necesario». Por tal motivo, este viernes llevaron 6 lapachos y 5 árboles de otras especies.
Ya con una unidad de criterio definida, los vecinos «le dieron para adelante». Desde el Ejecutivo llevarían árboles y los vecinos los plantarían. El primer objetivo es el espacio verde, que además tuvo un plano elaborado en el Municipio. De hecho ya consiguieron los juegos que fueron buscados y sacados del ex Parque Norte -donde se construirá un gimnasio- para transpolarlos en esta barriada, cosa que también fue realizada ya.
Muy entusiasmado, Marchesín sigue contándonos lo que están haciendo: «Una agrimensora y una chica que hace parquización marcaron la plaza, hay un plano al respecto. Nosotros tiramos las piolas y plantamos los árboles. Estamos viendo iluminaciones modernas. Conseguimos arena, que la donó una persona que pidió no ser nombrada. Donaron cables. Venimos de a poquito formando una plaza, un barrio y la unión de los vecinos y su compromiso» resumió.
Del mismo modo «sábado por medio los vecinos nos reunimos a charlar sobre los avances, y los retrasos, con la distancia social correspondiente. Conseguimos 15 tambores de 200 litros, Gastón Frutos puso su vehículo y su tiempo y los fuimos a buscar. Serán acondicionados para los residuos no habituales».
Finalmente, el vecino manifestó: «Queremos hacer algo para los chicos cuando se pueda. José Ricardo ofreció la competencia de barriletes. Todos los días hay un aporte nuevo. Se está analizando el tema iluminación y fuimos reconocidos como un ejemplo a imitar» en cuanto a unidad de vecinos. En todo momento, Marchesín destacó el rol de Mara Acuña «un verdadero motor de lo que se está logrando».
Prontos a tener un nombre como barrio y seguramente a bautizar la plazoleta, en tiempos donde esperamos que los corondinos se unan, un pulmón urbano del sur de la ciudad nos está dando un gran ejemplo.