«El Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Coronda, ante el inminente inicio del cultivo de frutillas y teniendo en cuenta lo manifestado por autoridades municipales en relación al arribo de trabajadores temporales de la actividad, provenientes en su mayoría de la vecina provincia del Chaco, manifestamos nuestra alta preocupación por la movilidad interprovincial de personas que por su proveniencia y número podrían generar riesgo potencial en el marco de la Pandemia de Covid 19».
Este mensaje cobró trascendencia hoy, habida cuenta de que se ha confirmado desde la Municipalidad que llegarán empleados golondrinas y que legalmente no correspondería impedirlo, tal como lo confirmara a nuestro medio el Prof. José Luis Bianchi por ejemplo en la nota: «¿Hay que preocuparse por los empleados golondrinas en Coronda?».
El temor no es infundado: en lo que va de esta crisis sanitaria, en Chaco hubo 755 contagiados de Covid19 con 43 muertes y cuatro departamentos de esa provincia -Resistencia, Barranqueras, Fontán y Puerto Vilelas- fueron considerados como zona de contagio comunitario, o sea son foco autóctono de casos.
Por tal motivo la jornada de este martes será intensa para desactivar la llegada de trabajadores de esa provincia y de poner en aislamiento inmediato si ya hubieran arribado algunos de ellos.
La nota que desde el Concejo firmaron los concejales Claudio Minetto y Patricia Núñez, opositores desde el PJ continúa afirmando que «cabe además considerar que migrarían cerca de 400 personas que conforme protocolo deberían ser aisladas por el término de 14 días, con asistencia por parte de los empleadores, entendiendo que no existe factibilidad posible» por lo que ante eso «debemos pensar que el cultivo representa la principal actividad económica del distrito, y como tal no debemos descuidar su evolución, debiendo prever la sustitución de la mano de obra extra con personal local y regional».
Finalmente, la misiva dirigida al intendente Ricardo Ramírez, quien además es productor frutihortícola, señala que «atendiendo las consideraciones vertidas, solicitamos a usted se abstenga de permitir el ingreso de personas provenientes de la provincia de Chaco, con destino a la producción frutihortícola».
Las autoridades municipales aseguraron a Veo Coronda que «la responsabilidad penal ante el caso de llegada de estos trabajadores le corresponderá a los quinteros que lo habiliten y no pongan en cuarentena al personal» pero también es cierto que si la gobernación analiza la situación y se permite la instalación de trabajadores de zonas de riesgo, puede caberle el incumplimiento de funciones del Comité de Crisis y ver acotados los fondos hacia Coronda. De todas maneras, el intendente se quejó con allegados de que los controles están «demasiado relajados».
Fehacientemente y por fuentes muy confiables, los quinteros ya están avisados de que tienen que hacer testeos a toda persona que venga de esa zona del país, pero aquí surgen varios interrogantes: ¿Cómo es que pasan? ¿No hay controles o no son suficientes? ¿Se dio aviso al municipio de su salida? ¿Tan imposible es evitar que arriben? En todo caso, se podría hacer una gestión para que, al no poder trabajar aquí, reciban una asistencia del Estado. ¿Esto acaso no se estaría repitiendo en otros lugares? ¿No pudo preverse?
La preocupación está en alza, si bien por ahora son comentarios, está todo listo para el arribo de gente que no es digna de desprecio, sino todo lo contrario, pero que en estos momentos viene de una zona muy complicada. Lo mismo ocurriría si vinieran de Buenos Aires y a esta altura, incluso, de Rosario, teniendo en cuenta que este fin de semana largo hubo varios corondinos que se encontraron con personas de Santa Fe, Monte Vera, Buenos Aires y la ciudad del sur santafesina.
Insistimos… ¿Y los controles?
Hay que ayudar la gente debe tener trabajo para tener lo necesario