El Socialismo del Concejo y el bloque del Partido Justicialista se opusieron rotundamente al pedido de aumento solicitado por la Co.Ser.Co. para las tarifas de agua y cloacas. En tanto el Radicalismo planteó una escalonada mucho menor a lo pedido desde la Cooperativa pero para así intentar parar el incremento automático que se daría desde Enress.
Recordemos que el consejo de administración de la Co.Ser.Co. había considerado que era necesario un aumento de tarifas de un 75% aproximadamente, mientras que el Ente Regulador de Servicios Sanitarios propuso un 45% y en tres de los últimos años primó esta intromisión.
En cuanto al bloque del PJ -Claudio Minetto y Patricia Núñez-, dieron a conocer un comunicado, en el cual determinaron «motivos para el no incremento tarifario. Solicito un plazo de espera hasta el mes de febrero del próximo año en el incremento de tarifas de agua potable y cloacas; basado en los siguientes fundamentos: el congelamiento tarifario dispuesto por el Decreto Nacional y Provincial que tiene su razón de ser en los efectos que la pandemia tiene en las economías familiares y productivos, los (ATP) fondos de asistencia al trabajo y la producción, percibidos por la cooperativa, el ingreso monetario producido por la venta de Riovisión, el último ajuste tarifario que se otorgó desde el Honorable Concejo Municipal en el mes de junio y sigue generándole beneficios, producto del aumento escalonado. Ésta decisión no implica una negativa ni desconocer las realidades, sólo intenta posponer el tratamiento, intentando contar con un panorama más claro en relación al avance de la pandemia y de las negociaciones paritarias, considerando a los salarios como el integrante de mayor peso en el costo de los servicios».
Por su parte, el bloque de la UCR -Gustavo Pelegrina y Cristian Bortolotto-, sí daban un aumento, pero escalonado y menor a lo solicitado. En ese sentido, Pelegrina mencionó: «Desde el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical, queremos expresar nuestro rechazo a la solicitud de aumento del 74,23% del servicio de agua potable en nuestra localidad. Como sociedad, estamos atravesando una situación difícil, donde debemos valorar el esfuerzo de los vecinos y las vecinas que día a día luchan para cumplir con el pago regular de los servicios. Entendemos que, en estas circunstancias, debe primar la solidaridad para con el pueblo corondino. Fuimos electos para representar a nuestros vecinos, por lo que consideramos necesario tratar este conflicto de forma responsable, despojado de posturas demagógicas que no constituyen ni constituirán una solución al problema».
Así las cosas, el bloque rojiblanco hizo saber que «realizaremos una propuesta en forma escalonada, aplicándose en tres etapas: 5% de incremento en el mes de octubre, 5% en el mes de diciembre y 5% en el mes de febrero. De esta forma, se concedería un aumento más adecuado a las posibilidades de los vecinos, dado que, en caso de que el Concejo no efectuara una propuesta de aumento, se aplicaría inmediatamente el porcentaje estipulado por EnRess, del 45,35%. No podemos ni debemos permitirnos atacar el bolsillo de los vecinos y vecinas de Coronda» finaliza el comunicado.
Este fue el contenido de la sesión de este jueves: