El Instituto Municipal de Enseñanza Especial «María Dolores Bonazola Maciel de Etchevehere» se está adaptando como tantas otras instituciones educativas, a la pandemia, y en este contexto de pandemia, también cuenta con particularidades propias del tipo de alumnos que atiende.
Se ha visto a la directora Andrea Bersani y a docentes en distintos barrios. Concretamente, han hecho entrega en mano de los cuadernillos para los alumnos, lo que demuestra que los niños y jóvenes que van al IMEE están muy bien cuidados. Pero hay más.
Según contó la directiva docente: «Nosotros estamos trabajando con efemérides, les mandamos actividades a los alumnos y a sus familias para que compartan en whatsapp y ahí vamos armando videos, fotos, para analizar los contenidos y paralelamente a eso, trabajan los docentes de cada uno de los niveles, de turno mañana y tarde» aclarando que «a la tarde hay especial, primario y el nivel primario 2, y el pre taller y en la mañana está un grupo de nivel primario 1 y el servicio de formación integral con adaptación laboral, formación profesional básica y la capacitación básica, así es en las escuelas primarias especiales».
Luego, Bersani indicó que «cada uno de estos docentes envía actividades de las áreas artísticas a los grupos, preparan todas las semanas, una semana por nivel y grupos, docente de plástica, música, mimbrería y actividades prácticas elaboran tareas para trabajar en familia».
También en cuanto al uso de telefonía, la directora del IMEE dijo que «Discapacidad asociada con un programa específico con sus celulares, es el programa Hablalo, allí el docente selecciona distintas actividades de acuerdo con las efemérides del mes, y otras cosas como cuidados, comidas, higiene, son alumnos que no tienen lenguaje ni pueden transmitir sus sentimientos y sensaciones salvo con esta aplicación».
En cuanto a lo gráfico, a lo más tradicional fuera del internet y las redes, Bersani contó que «una vez al mes preparan cuadernillos de las actividades de Lengua, Matemática y Ciencias, por grupo y ese cuadernillo se imprime, uno por alumno, este mes y el mes anterior ponemos uno o dos días para que las familias vengan al IMEE. Y para los que no pueden, que son la mayoría, disponemos de la traffic de la municipalidad y con otra docente vamos a domicilio y les damos en mano los cuadernillos confeccionados por los docentes» y agregó que «la semana que viene haremos otra entrega, el viernes seguramente, que será la de junio, a domicilio».