La vicegobernadora de la provincia Gisela Scaglia, y el Ministro de Justicia y Seguridad, Dr. Pablo Cococcioni, visitaron este miércoles la Unidad 1 de Coronda y el IAPIP.
En ese sentido, la directora provincial del Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias, CPN Rocío Zanón, indicó que «la institución está en proceso de incrementar la cantidad de talleres, de internos, es muy gratificante recibir a la vicegobernadora, es un verdadero honor» y agregó que «los talleres son pocos conocidos, vamos en vías de dar a conocer esta industria, en el imaginario colectivo, son sólo talleres manuales, pero aquí se da mucho la producción en serie».
La funcionaria corondina remarcó que «en la Unidad 16 hicimos el primer convenio en la historia de IAPIP, con privados para estuches de lentes, vamos por otro para ropa de trabajo, damos empleo a los internos para que puedan acceder a una verdadera reinserción» y consideró que «es una experiencia enriquecedora, todo un desafío trabajar con la secretaria de asuntos penales Lucía Masneri, que nos acompaña».
Zanón remarcó que «tenemos una capacidad para formar en oficios a 550 internos que se irán incrementando con los nuevos talleres. En la Unidad 1 hay 23 talleres, con producción en serie y oficios. En Piñero, en la 5, en la Unidad 4, donde se abrió una sastrería, en la Unidad 2 de Las Flores, que tiene nueva panadería, con 20 mil kilos de pan diario, para distribuir en todo el SP».
Sobre las conductas para acceder a los talleres, la directora dijo que «tenemos algunos talleres intramuros con requisitos menores, pero afuera, en el salón tiene que haber buena conducta, con salidas transitorias o palabras de honor otorgadas».
A su turno, la Secretaria de Asuntos Penales, Lucía Masneri consideró que «desde el 10 de diciembre llegan internos a las cárceles provinciales porque es el SP el que está capacitado para mantener la seguridad, prevenir las evasiones, y la orden de la comisión de delitos es de la policía, para eso están perfectamente entrenados».
Luego agregó que «a todos nos preocupa la superpoblación. Pero son muchos años sin obra pública penitenciaria. El combate más grande y definitivo y no paliativo, y no una curita, son 3400 plazas nuevas en la provincia. Vamos a vaciar las comisarías y reducir los mismos penales provinciales» y sobre las obras necesarias de ampliación en Coronda, Masneri afirmó que «la Unidad 1 tiene tres instancias de refacción, tiene que ver con el agua, con las cloacas y con lo que antes era el antiguo corralito y los espacios de aislamiento».
Masneri habló escuetamente de la Cárcel Federal: «La única información fue en un zoom donde nos dijeron que será en cinco meses que se terminará la obra de la cárcel federal» y sobre el proceso de incorporación de más de 250 agentes que se viene para el SP: «En esta semana se iniciaron los exámenes, es el primer estadío el de rendir» y finalizó refiriéndose a los intentos de ingreso de droga descubiertos en la cárcel: «Celebramos que se castigue penalmente, el ingreso o intento de comercialización, no es personal, no es una falta administrativa. es judiciable y lo celebramos».