El Intendente Ricardo Ramírez dejó inaugurado el nuevo periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. «Mi intención es venir hoy a hablar del futuro, de lo que pensamos hacer, de lo que queremos proponer para trabajar juntos y mejorar la calidad de vida de todos los corondinos y sus instituciones. Los convoco a sumar ideas, porque un proyecto democrático requiere del compromiso, la participación y la responsabilidad de todos».
El discurso
Abro este nuevo período de Sesiones del Concejo, como Intendente Municipal. Con el desafío y la emoción que esto me genera, a mí, a mi equipo y los vecinos que confían en que podemos soñar una ciudad mejor.
Mi intención es venir hoy a hablar del futuro, de lo que pensamos hacer, de lo que les queremos proponer para trabajar juntos y mejorar la calidad de vida de todos los corondinos y sus instituciones. Los convoco a sumar ideas, porque un proyecto democrático requiere del compromiso, la participación y la responsabilidad de todos.
Pero también para esta ocasión, la ley me exige que exponga sobre el estado del Municipio y lo explique.
Mucho antes de ser electo intendente expresé mi preocupación sobre el estado del Municipio. Lo dije antes de postularme, durante la campaña electoral y también en la larga transición desde que fui electo hasta que asumí. Hace apenas 86 días.
El momento de asumir este cargo fue toda una expresión visible del estado del Municipio: el personal municipal en plena medida de fuerza en reclamo por largos incumplimientos de algo tan elemental como el pago de sus haberes. Una municipalidad paralizada.
El primer día que entré al Municipio como intendente, tuve que abrir la puerta del edificio. Literalmente. Durante varios días de funcionamiento, mi equipo de gabinete y la colaboración de ustedes concejales, fue todo lo que realmente hubo de la existencia del municipio como tal y del servicio municipal. Con los días, algunos agentes y vecinos fueron apareciendo a prestar colaboración.
Por eso, no exagero al decir que la imagen vivida esos días fue de tristeza, por el abandono de las autoridades anteriores al final de su mandato y por la angustia de toda la planta municipal afectada por la deuda de sus haberes. Y el abandono del municipio no es otra cosa que abandonar a los corondinos, a la ciudad, a los proyectos y sueños que tenemos juntos.
En cuanto a la situación económica y financiera no quiero ser extenso, pero si claro y puntual. El municipio recibido atraviesa un desequilibrio económico de larga data y una situación financiera insostenible. Dos aspectos muy preocupantes para la ciudad.
Para dimensionar el estado de la municipalidad, los gastos de personal de Diciembre del año pasado, sin contar el aguinaldo, superaban los recursos promedios mensuales de ese año. Y las deudas por salarios, préstamos y a proveedores eran iguales a la recaudación de 2 meses.
Quienes hayan registrado estos dos números llegarán a la misma pregunta ¿Cómo hacer con una organización a la que no le alcanzan los recursos ni para pagar los sueldos?
Y aunque lograra solo pagar los sueldos, tampoco ese hecho justifica la existencia del municipio. La existencia del municipio se justifica por la prestación eficaz y eficiente de los servicios y por estar cerca de las necesidades y los sueños de la gente. Avanzamos en un relevamiento de la estructura del personal, para conocer su relación de trabajo con el municipio. Era necesario hacerlo para saber, qué era regular y qué era irregular. Además, nos informamos sobre las funciones del personal, para emprender una reorganización y refuncionalización, con el objeto de ampliar los alcances del estado municipal.
En el conflicto que ha sido de público conocimiento sólo hemos llevado la vara de la legalidad. Y si a alguien le asiste un derecho, lo respetaremos.
No es difícil deducir que la salida no es fácil. Y si alguien propone salidas fáciles, simplemente estará mintiendo.
No hay salida a esta situación sin esfuerzo conjunto, sin participación, sin ser responsables de los deberes que a cada uno nos corresponde: como contribuyentes, como trabajadores y como ciudadanos. Aquí los convoco a todos: vecinos, vecinas, miembros de instituciones, empresarios, comerciantes, pequeños emprendedores, productores, trabajadores del estado, a la comunidad toda. La primera fase de nuestro plan de acción ha sido revertir un círculo vicioso que venía haciendo caer en espiral, tanto el bienestar del personal como el de los vecinos. Los recursos no alcanzan, el personal realiza medidas de fuerza, el municipio no funciona, los servicios no se prestan; parte de los contribuyentes entran en rebeldía fiscal, los que quieren pagar encuentran el municipio cerrado, menos recursos para el municipio, peor situación para el personal.
Hoy hemos logrado que se perciba que esta es la peor de las situaciones. Para el vecino y también para el personal. Y, como sucede en otros órdenes de la vida, aunque no se esté bien, para mejorar hay que hacer esfuerzos conjuntos.
En las últimas semanas hemos tenido un entendimiento con el personal en ese sentido. Es muy valorable y debo agradecer esa atención.
El pasado sirve para entender el presente, pero no es nuestro interés principal anclarnos en discusiones del pasado.
Por eso, pese a todas las dificultades antes comentadas, ya hemos tomado decisiones, adoptamos cursos de acción y hemos puesto en marcha el proyecto que sometimos a consideración de la voluntad popular.
Comparto a continuación algunas de las acciones que venimos realizando, marcando un rumbo en la gestión:
- Desde el área económica, emprendimos la normalización financiera del Municipio. Sabiendo que no es el fin último, pero si una condición necesaria.
Hemos enviado oportunamente a este cuerpo, el proyecto de ordenanza, declarando la emergencia económica y la habilitación de los instrumentos necesarios para enfrentarla. Un ejemplo de esto, es el congelamiento de la planta de personal. Y, honor obliga, agradezco a este cuerpo el acompañamiento mediante la sanción de dicha norma.
Además, en los primeros días de gestión comenzamos a mejorar los procesos de recaudación de los tributos municipales adeudados, apuntando a quienes se estima que poseen mayor capacidad contributiva. Es decir, que no pagan porque no quieren y no porque no pueden. Lo mismo hicimos con las deudas de patentes del automotor. Por ley provincial sancionada en el mes de Diciembre se estableció una moratoria para impuestos provinciales. Con esta ley, los municipios toman un rol activo en la gestión de cobro de patente automotor e impuesto inmobiliario, obteniendo por eso un mayor porcentaje de coparticipación. Por eso, hemos decidido adherirnos a esta norma provincial.
En el mismo sentido, hemos propiciado extender la moratoria de tributos municipales. Si bien rigió una moratoria hasta hace pocos días, el pedido de distintos vecinos para contar con un nuevo plazo, nos llevó a enviar a este cuerpo esos proyectos de ordenanza.
Hemos logrado un entendimiento con las entidades educativas en cuando a un criterio para distribuir los recursos del Fondo de Financiamiento Educativo durante este año. Aquí cabe un paréntesis, durante el año 2019, el Fondo de Financiamiento Educativo 2018 llegó a las arcas municipales y no fue distribuido a las escuelas. Ya se realizó una primera entrega del fondo y la semana entrante se girará la segunda cuota. En el mismo sentido, asumimos el compromiso de girar los fondos correspondientes al SAMCO y Bomberos Voluntarios, que se recaudan por tasa general de inmueble, destinados específicamente a salud y bomberos. Ya se han entregado dos cuotas desde que asumimos en diciembre.
Desde comienzos del mes de Enero venimos realizando intensas gestiones ante el Gobierno Provincial para obtener un anticipo extraordinario de coparticipación, que permita aliviar la asfixia financiera que se convierte en un obstáculo. No obstante, debemos tener en cuenta que de llegar esa asistencia, será un mero puente financiero, que habrá que devolver en los siguientes meses con los intereses correspondientes.
Además, se continúan gestionando ATN del Gobierno Nacional, y el fondo de obras menores, que por lo general se giraban a fin de cada año y al no contar este año el municipio con esos fondos, se agravó mucho más la situación económica al abonar aguinaldo con recursos propios y por descubiertos.
Esto nos obliga a ser conscientes, para que no se creen falsas expectativas de superación de una situación que es mucho más profunda.
Todas estas acciones emprendidas, nos permiten dimensionar que salir adelante será arduo, duro y sacrificado. Pero es necesario e impostergable intentarlo.
Se requerirá juntar los esfuerzos de todos y soy el primero que debo entenderlo con una actitud de escucha atenta, apertura y generosidad política.
Por eso bienvenidas las ideas y los esfuerzos que aporten. No importa de donde provengan, si son del oficialismo o de la oposición, si es de dirigentes políticos o de las entidades o de los ciudadanos de a pie. Llegamos con un proyecto de gobierno, pero si es necesario lo mejoraremos con los aportes que recibamos.
Lo único que importa es que lleven al alivio, al beneficio y al porvenir de los corondinos. Donde cada uno prefiera los espero o allí estaré. Ya sea en mi despacho, en este recinto, en las entidades, en su barrio, en cualquier esquina. No importa si nos sentamos en un sillón, en una simple silla, en un pilar o en la vereda. Lo único que se necesita es la palabra sincera y tal vez un mate que acompañe.
Nadie puede solo, pero juntos podemos hacer hasta lo que ayer parecía imposible.
Con esto dejo inaugurado este nuevo período de sesiones ordinarias. ¡Gracias!