El intendente Ricardo Ramírez envió una carta documento al concejal Claudio Minetto, en un capítulo más de un enfrentamiento político que parece no frenarse entre el líder radical y el concejal peronista.
En este caso, y retrotrayéndose a un episodio ocurrido el 29 de Mayo, según indica la carta legal, Bachi indicó que “en circunstancias en que nos encontrábamos reunidos, en Casa de Gobierno, estando presentes representantes del Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo y Producción, la Asociación de Productores, Ingenieros Agrónomos, intendente de San José del Rincón, secretario de comunas y municipios, a los fines de dar tratamiento a los protocolos de seguridad con el objetivo de evitar la propagación del Covid 19”.
No menciona la presentación legal una salida por algún medio de comunicación, sino que sería directamente por lo ocurrido en el marco de la reunión de aquel día.
Más adelante, Ramírez sostuvo que “usted en dicha reunión se ha referido sobre presuntos ingresos en nuestra localidad, de personas oriundas de la provincia del Chaco y del resto del país, que ante la pregunta de esta parte sobre su conocimiento, usted dijo expresamente ‘vos sos quien está trayendo a esas personas’. Ante mi sorpresa en relación a sus manifestaciones infundadas, falsas, improcedentes, inapropiadas, y maliciosas en las cuales usted pretende atribuir actos de mi gestión en relación al manejo de la seguridad de la comunidad de la cual me encuentro a cargo, agraviando mi persona, mi carácter profesional, y poniendo en tela de juicio la veracidad de los protocolos que imperan en nuestra localidad”.
El intendente cuenta también que “indudablemente que existe una falta de probidad y buena fe de su parte, dado que su accionar agravia mi buen nombre profesional y personal y además transita entre una delgada línea entre las calumnias e injurias” sosteniendo además que “la única finalidad de quien suscribe es dar lugar a la verdad y no a la vil disputa de pretender ensuciar y desprestigiar mi actuación profesional que no sólo es acorde a derecho sino que responde al bien de nuestra comunidad corondina”.
La intimación concreta del primer mandatario local al legislador se basa en que “se retracte de las aseveraciones vertidas que ponen en tela de juicio la veracidad de mi representación, agraviando mi buen nombre profesional. Todo ello bajo la expresa reserva de deducir a vuestro cargo las acciones legales –civiles y penales- pertinentes para resguardar mi buen nombre profesional y la veracidad de los hechos”.
No es común pero a veces ha ocurrido –en Coronda hay antecedentes- que se intente establecer acciones de “calumnias e injurias” en el marco de una reunión pública, generalmente esto se hace cuando hay declaraciones mediáticas, y llama la atención el uso del término “profesional” en tantas ocasiones en el marco de la redacción de la misiva.
Al parecer habrá una respuesta por escrito de parte de Minetto, que por ahora no hizo declaraciones públicas al respecto.
Recordemos que la puja se inició con la idea del Intendente Ramírez de permitir el arribo de personal rural capacitado en la recolección de frutillas, que venga desde el Chaco, una provincia que en cinco departamentos tiene circulación comunitaria de Coronavirus, y que hasta el 9 de junio contaba con 1120 contagiados y 64 muertes, siendo el tercer distrito con más casuística del país.
Si bien siempre planteó un protocolo para que esto se realice, también es verdad que el intendente es a su vez productor frutihortícola, algo que fue observado por la oposición en varios momentos, especialmente por Minetto, quien en todo momento salió a refutar este intento de llegada de peones desde Chaco aduciendo que la mano de obra debe ser tomada en Coronda, aun sabiendo que la capacitación en recolección no es fácil ni rápida.
A partir de estas diferentes posiciones, ambos salieron por medios locales pero también por medios provinciales y trasladaron un enfrentamiento claramente político a radios y páginas web provinciales.
Este capítulo sorprende, teniendo en cuenta que generalmente las discusiones político partidarias se dirimen en los medios y en charlas mano a mano y no en la Justicia.