En las distintas declaraciones prestadas por los empleados que dieron positivo de Covid19 o que fueron aislados o hisopados en el trabajo carcelario, en la mayoría de los casos apareció una palabra muy nuestra, muy gaucha, pero en este caso inconveniente: el mate.
Jamás pensamos que podría traer tantos problemas esta infusión tan nuestra y uno de los elementos de socialización más fuertes que tienen los argentinos. Y en ámbitos como el carcelario, es más común todavía. Pero hoy, es una bomba de tiempo y por ende es menester descartar su uso.
Por eso, según informaron desde el Servicio Penitenciario en las últimas horas los jefes de las distintas unidades recibieron una circular, que en este caso es la Orden 37, que subraya la necesidad de no utilizarlo, ni siquiera individualmente, debido a la incidencia que ha tenido en contagios y presentación de síntomas, como mínimo.
Aclaremos que la no utilización de esta infusión está determinada desde el comienzo mismo de la pandemia.
En ella se establece y ordena «a los Directores de las Unidades dependientes del Servicio Penitenciario de Santa Fe, que siguiendo en el marco de la actual situación epidemiológica de COVID-19 que se atraviesa, continuando las disposiciones del Ministerio de Salud de la Provincia, y atento a los incumplimientos de Decretos Provinciales y de las distintas Ordenes Internas difundidas por medios oficiales, y habiéndose consensuado con Directores de Unidades junto al comité de crisis conformado al efecto, esta instancia prohíbe por el término de quince días la utilización del mate en todo el ámbito laboral, siendo este el mayor causal de aislamiento preventivo de personal» según escribió Héctor Acuña, Subsecretario de Asuntos Penitenciarios de la Provincia.
Del mismo modo, la orden a la que tuvo acceso Periódico Corondino establece: «Asimismo, se le indica continuar el refuerzo en la utilización de barbijo o cubre boca, nariz caseros por parte del personal en servicio, permaneciendo lo aquí ordenado bajo la estricta supervisión de la Dirección de la unidad, debiendo impartir las directivas que resulten menester para que a través de las áreas pertinentes se tome la intervención que en su caso corresponda, y se proceda a dar inmediato cumplimiento a lo establecido en la presente norma administrativa».
Por el momento no habrá sanciones en legajo ante incumplimientos que se descubran, pero si el mate sigue circulando en los penales de la provincia, podría tomarse a partir de entonces como una desobediencia digna de una mancha digna de apercibimiento o sanción.
Y no sólo eso, los expertos han manifestado en decenas de ocasiones que el mate es un elemento de contagio muy común para el coronavirus por lo cual debe haber un mate por persona o bien evitarlo, como intentan hacerlo desde el Servicio Penitenciario.
En el SP hay actualmente 194 aislados, entre ellos 23 efectivos se contagiaron, y de los cuales 5 son corondinos. Todavía ninguno tuvo el alta. Y casualmente aparte de los que cursaron la enfermedad, hay 23 empleados corondinos afectados por aislamientos lo cual no significa que tengan o hayan tenido síntomas pero están fuera de servicio.