Los mercados centrales se han convertido en una gran preocupación, más aún teniendo en cuenta el caso positivo de Coronda que se supone que pudo contraerse en el de Buenos Aires, pero ya antes lo eran, por lo tanto debemos suponer que todos sus actores estaban al tanto de la responsabilidad y cuidados que había que tener, tanto empresarios, como choferes y trabajadores en general más en un rubro que ya se notó y comprobó que está siendo de alto riesgo ante esta pandemia, por lo ocurrido en Carreras y en Ceres, por ejemplo, donde fueron transportistas los que llevaron a sus localidades de origen el virus, al igual que lo ocurrido el sábado en nuestra ciudad.
Ya había protocolo en Coronda
El protocolo ya fue lanzado el 22 de Junio desde la Municipalidad, con apoyo del INTA Agencia de Extensión Coronda. E indica lo siguiente: el transporte de fruta en camioneta por parte del productor hasta el galpón del transporte deberá cumplimentarse los siguientes puntos. Extremar las medidas de seguridad entre el productor, su personal y el transportista, en todos los casos el uso del tapaboca, la desinfección de manos con alcohol son de carácter obligatorio, como así respetar las distancias aconsejadas de mínimo 1,5 metro. El productor debe delimitar una zona de estacionamiento para realizar la carga de mercadería en su establecimiento.
Preferentemente el transportista deberá permanecer en el interior del vehículo durante la carga en el campo o en la descarga en el galpón del transporte, según corresponda. En caso de ser necesario su descenso, deberá respetar el distanciamiento y evitar el contacto físico con otras personas. Respetando las indicaciones planteadas en el punto 1 de este apartado. Contar con productos sanitizantes en el camión para la desinfección frecuente de manos.
En la medida de lo posible evitar contacto con la población local de los sitios por donde circule para la tarea de carga, descarga, cobranza y aquellas que impliquen obligatoriedad para el transportista. Se indica el uso de barbijo e higiene de manos antes y después de tomar contacto. Asegurar que el transporte, así como los equipos de conservación en el caso que se requiera, estén limpios y desinfectados, realizándose la sanitización de estos luego de cada recorrida de reparto de alimentos.
Consideraciones Transporte de mercadería a los mercados
El transporte debe realizarse obligatoriamente con un número de 2 personas por camión los mismos deben contar con un kit de sanitización compuesto de alcohol en gel, barbijos, guantes, jabón, papel descartable. Reforzar la higiene de manos, llevar agua adicional. El conductor del camión deberá realizar la espera del turno dentro de la cabina del mismo, evitando reuniones durante este período. Deberá cumplirse en forma estricta el protocolo de actuación frente al Covid 19 dispuesto por cada mercado o lugar de descarga de la mercadería.
¿Qué debe hacer el transporte al volver del mercado?
Si hubiese un puesto de control sanitario en los ingresos a la ciudad de Coronda, o en caso de no existir éste, deberá asignarse un lugar fijo por parte de las empresas de transporte para el arribo de los vehículos que regresen del mercado.
Los transportistas deberán acreditar antes de bajarse de la unidad:
Vigencia válida del certificado único de circulación. Cumplir con los requisitos de salud establecidos para todos los operadores de la cadena de distribución. En el caso de que un trabajador presente cualquier tipo de síntoma de enfermedad digestiva o respiratoria debe evitar inmediatamente el contacto con los alimentos. Uso obligatorio de barbijo y lavado de manos inmediatamente desciendan de la unidad. Desinfección con carácter obligatorio de la unidad de transporte. Correcto lavado y/o desinfectado de las cajas o envases que regresen del mercado el cual está bajo la responsabilidad del productor.
Preocupación en general
Según citó la web Infocielo: “Varios intendentes del interior de la Provincia habían tomado medidas para prohibir el ingreso de mercadería proveniente del Mercado Central, por los casos de COVID-19 relacionados a los concentradores de frutas y verduras. Hace menos de un mes, un verdulero sufrió el incendio intencional de su camioneta”.
Luego de que en varios municipios bonaerenses encendieran las luces de alarma por la transmisión de coronavirus desde el Mercado Central y prohibieran el ingreso de mercadería adquirida en el lugar, se confirmaron casi un centenar de casos en más de veinte operadores.
Según un informe oficial, los contagios pudieron haberse sucedido en las distintas naves y puestos del Mercado Central. Los 89 casos se registraron en los siguientes operadores: Cruz del Sur, Los Heredetos SA, Agro La Plata SA, Gari Valeria, Benedetta SA, Miguel Cortiana, Alfredo Ibañez, 1039 SA, Cebollas de la Patagonia, Sergio y Sol, Los 4 pibes, Central Ventas SA, Osmar SRL, Dos Cabezas SRL, F y M , Javier Sánchez, Fincas del Oeste, Max Frut SRL, Enrique Fernández, Rosmi SRL, Pennse Juan SRL, Frutas SA, Dimi Max, Enrique Juan, Vegetal express, Frutamax SRL, Dinimax, Frutas Raul, Comez Frutícola, Prockm SRL, Punta Ballena y 436 SRL, y otros a certificar.
Fuentes oficiales confirmaron que ya se lleva adelante el protocolo pertinente con el personal de salud idóneo para trabajar la situación donde ya se ordenó el aislamiento de los casos positivos. Asimismo, se llevan a cabo testeos para poder ubicar más casos, como también la desinfección de los lugares.
Cabe recordar que el Mercado Central viene siendo noticia ante el freno que varios municipios bonaerenses le pusieron al ingreso de mercadería en sus localidades, y sobre todo, por el terrible incendio intencional que sufrió en su camioneta un verdulero tras dar positivo de coronavirus.
Tras dos meses sin contagios, se habían confirmado dos casos de COVID-19 en la localidad bonaerense de Junín. El verdulero en cuestión dio positivo luego de viajar al Mercado Central de Buenos Aires y su ayudante de 19 años, también. Veintiséis personas debieron ser aisladas tras la confirmación. Como consecuencia, la camioneta con la que el comerciante contagiado trasladaba mercadería fue incendiada. Tras el hecho, el jefe comunal, Pablo Petracca generó polémica al prohibió la mercadería del Mercado Central tras los dos casos de Covid 19 en su ciudad.
Días más tarde, los intendentes Guillermo Britos (Chivilcoy) y Victor Aiola (Chacabuco) afirmaron que tienen casos de COVID-19 relacionados con los mercados concentradores de 3 de Febrero, Escobar y el Mercado Central de La Matanza. Las comunas intensificaron controles para evitar la dispersión del virus. Por ejemplo, “Si entra un camión con frutas y verduras y no avisó que viajaba, quien es el chofer y acompañante, quedará en el acceso sin poder ingresar a la ciudad”, informó Britos quien a su vez advirtió que «estamos ante un problema serio».
En Chacabuco, a su vez, quienes provean verduras, frutas y hortalizas adquiridas en el Mercado Central, Escobar y Tres de Febrero tendrán que pasar por un centro de transbordo.