Es una obra que parecía imposible y ya está lista. Desde 2015 cuando se licitó hasta el final de la era socialista en la gobernación provincial pasó mucha agua debajo del puente, pero afortunadamente el nuevo hospital quedó prácticamente terminado.
La idea de Sergio Palermo, Teresa Leiva, Mauro Bondino y su equipo de trabajo en el Consejo de Administración del Samco, pasó del descreimiento y hasta la mofa, y se convirtió en una atractiva estructura externa lista para cambiar la historia sanitaria de Coronda.
En alguna oportunidad titulamos refiriéndonos a que en ese terreno sólo pastaban caballos y nada más. El terreno fue comprado, no sin antes mediar verdaderas batallas en el Concejo Deliberante hasta que la empresa Bordó se hizo cargo.
De a poco el baldío pasó a tener cimientos, y los cimientos a ver paredes, y las paredes a encontrar una forma, y esa forma se hizo hospital.
Hoy, a casi un año de haberse terminado la estructura propiamente dicha, el hospital sigue cerrado y sin lugar a dudas que en el medio hubo rispideces entre el gobierno que se iba, socialista, y el que vino, peronista, a ver a quién le tocaba convertir a ese montón de ladrillos, aberturas y vidrios en un centro asistencial de segunda complejidad.
Quizás de no haber mediado la pandemia ese edificio hubiese quedado en mayor silencio pero lo concreto es que el nuevo hospital hace falta que funcione, más aún teniendo en cuenta que el Gobernador santafesino, Omar Perotti, manifestó que por lo menos habrá un mes y medio más de dura lucha contra el Covid19.
De hecho, el primer mandatario santafesino mencionó en Aire de Santa Fe que «es una decisión tomada que el hospital de Coronda comenzará a funcionar y se le dará apertura, y será anexo del funcionamiento del actual Samco».
Este sábado habrá una marcha además, a las 17 vecinos autoconvocados buscarán meter un poco más de presión para que el anuncio gubernamental tenga fecha concreta.
La idea de los manifestantes es arrancar en Bvd. Oroño y San Martín y caminar hacia el actual Samco, con las medidas de distancia y protección correspondientes.
Un dato aliciente es que el Dr. Marcelo Calvet, médico pediatra e intendente mandato cumplido, quedó a cargo de la organización de la puesta en marcha del edificio. «Tenemos que encontrar el personal para cubrir estos lugares y una vez que el personal profesional de enfermería y la parte de internación, se habilitará esta parte para pacientes Covid19» explicó el profesional.
Luego, el Dr. Calvet agregó: «Por el momento necesitamos médicos de guardia, 24 horas, un plantel de enfermería, después verificaremos el escalafón que hay existente. Es un personal aparte, no se saca a nadie del Samco, se agrega y esto sería paralelo o complementario al viejo hospital, sólo se habilitará la parte de internación y para Covid, según dijo el Ministerio de Salud de la Provincia» y aclaró que «será para los pacientes de Coronda y de la zona que necesiten atención».
Estaría faltando el día concreto de apertura pero cada vez parece más próximo a arrancar de manera intermedia, ya que funcionará en paralelo con el Samco, al menos por ahora.