El paro nacional establecido desde la Confederación General del Trabajo en rechazo a las medidas económicas de ajuste adoptadas por el Gobierno Nacional desde la asunción de Javier Milei hasta aquí, va sumando gremios y adhesiones, por lo que salvo algunos sindicatos y los independientes, ese día el país desacelerará mucho su andar.
En cuanto a nuestra zona, quedó confirmado que no habrá colectivos ya que tanto UTA Rosario como UTA Santa Fe adhieren, por lo cual el jueves de 0 a 24 horas no andarán ni Tata Rápido, ni Espiga de Oro ni Galvense, y al no haber transporte público ya la medida de fuerza tiene una pata que asegura su efectividad.
Del mismo modo adherirán los docentes de Amsafé, Sadop y los universitarios, los trabajadores de salud nucleados en la Asociación de Médicos de la Argentina Amra, del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud Siprus; los gremios de la administración pública UPCN y ATE, la Federación Santafesina de Trabajadores Municipales Festram, a la cual está adherido el Sitram Coronda y la Bancaria por lo cual no habrá actividad financiera ese día, tampoco aunque la Mutual Central Coronda y la Sociedad Argentina de Socorros Mutuos abrirán normalmente.
En cuanto a los servicios para los tres días de paro municipal, la recolección de residuos se hará posiblemente con trabajadores eventuales, por lo cual no se asegura que se pueda cumplir con todo el recorrido tanto el jueves para zona norte como el viernes y lunes para el sector sur.
Como siempre los comercios definirán internamente y de manera individual si abrirán sus puertas o no, o si atenderán sus dueños en caso de tener empleados que se plieguen.
Además, en todo el país quedó confirmado que van a plegarse al paro general los gremios Faecys de comercio, Uocra de la construcción, Ftia de alimentación, Fatsa de sanidad, UOM de metalúrgicos, Uthgra de hoteles y gastronómicos, Uatre de empleados rurales, Smata de mecánicos, Luz y Fuerza de energía, y FNTC de camioneros.
Un día antes, es decir este miércoles 8 de mayo habrá paro en la provincia de Santa Fe de docentes de Amsafé y Sadop, Siprus, Amra, UPCN y Ate, mientras que el viernes 10 y el lunes 13 la medida de fuerza la hará Festram, en todos los casos por el fracaso de las paritarias con el gobierno provincial.