El secretario de Asuntos Penitenciarios de la provincia Walter Gálvez realizó por LT10 un repaso de la situación de los penales santafesinos en relación el coronavirus.
El funcionario destacó que en ninguna cárcel de la provincia hay internos con covid. Si bien algunos tuvieron síntomas compatibles, fueron aislados y testeados, pero no dieron positivo.
Distinta es la situación en cuanto a los agentes penitenciarios ya que hay 9 infectados, «de penales de la zona de Rosario, Coronda y Santa Fe», precisó Gálvez.
Los guardiacárceles se encuentran aislados en sus domicilios y el 100% de los casos «obedeció a contagios provenientes de vínculos familiares o barriales».
Gálvez además informó que se encuentran aislados entre 90 y 100 penitenciarios debido a medidas que tomaron ante el brote en distintos puntos de la provincia. «A aquellos que viven en Entre Ríos los desobligamos hasta nuevo aviso, lo mismo a todos los que residen en localidades santafesinas que retrocedieron de fase o se encuentran con alta circulación viral».
Atendiendo el caso de hoy en Coronda, serían 10 entonces los agentes que han contraído la enfermedad. En la jornada de este lunes se aisló a un agente penitenciario oriundo de Santa Fe, en la Unidad 1, pero no fue hisopado, al menos todavía, por no tener la suficiente sintomatología. De igual modo, fue separado de sus funciones preventivamente.
Fuente: LT 10