El Gobierno provincial a través del Ministerio de Salud, aprobó a través de una resolución que lleva la firma de la ministra Sonia Martorano, la utilización de Ibuprofeno de sodio inhalado como tratamiento de uso compasivo complementario.
Será para la recuperación de pacientes diagnosticados con Covid19, en instituciones de salud públicas y privadas habilitadas de la Provincia de Santa Fe, proyecto de comunicación que presentó la semana pasado el senador Leo Diana.
“Celebramos esta importante noticia, agradecemos a la Ministra por tomar esta decisión, para el bien de todos los santafesinos, será una herramienta muy significativa para el sistema de salud, en estos momentos de pandemia” expresó Diana.
Investigadores y médicos que apoyan estos tratamientos explicaron que la inflamación pulmonar que produce el coronavirus lleva a la muerte y que el ibuprofenato de sodio es un efectivo antiinflamatorio. Al poder ser inhalado y llegar a los pulmones de manera directa (no a través del flujo sanguíneo) produce alivio.
El tratamiento con este fármaco ya fue utilizado con éxito en pacientes con cuadros moderados y graves de coronavirus en las provincias de Córdoba, Buenos Aires, La Rioja y Jujuy.