Un total de once trabajadores de la Cárcel de Piñero fueron aislados preventivamente teniendo en cuenta que uno de los integrantes de la guardia estuvo en contacto con un hombre que dio positivo de coronavirus que no trabaja en el Servicio Penitenciario.
El mismo agente -oriundo de la ciudad de Santa Fe- informó a sus superiores de la situación. Se aclara que sólo fue hisopado un empleado que es el guardiacárcel del contacto directo con un contagiado de Covid19 y que por ende hubo que llamar refuerzos.
Los empleados carcelarios son oriundos de Santa Fe, Laguna Paiva, Sauce Viejo y uno de Coronda. Todos fueron aislados preventivamente y ninguno presentaba síntomas hasta el momento.
«El caso del muchacho de Coronda, estuvo en contacto con un empleado de una sección carcelaria específica cuyo vecino de él dio positivo y estuvo en contacto en Santa Fe y fue aislado preventivamente al ser contacto de contacto» informaron fuentes carcelarias.
Recordemos que ante la menor situación sospechosa, el Servicio Penitenciario ha determinado aislar a los trabajadores y sacarlos de las dependencias carcelarias, una vez que el hisopado da negativo al que generó esa situación se retoma la normalidad.
Surgió de último momento que no se descarta un hisopado igualmente, de manera preventiva, para descartar cualquier complicación de salud individual y de trabajo colectiva.
También un chofer
Un chofer de la empresa Laguna Paiva que se encarga del traslado de los empleados hacia Rosario fue aislado luego de dar positivo al test de coronavirus.
El hombre lógicamente no pertenece al Servicio Penitenciario y no tuvo contacto con los trabajadores ya que la cabina del conductor está separada de las demás partes del vehículo.
«Batucadas»
En días subsiguientes, internos de la Unidad 1 causaron toda una batería de ruidos en distintos pabellones. La protesta concreta es exigir el retorno de las visitas a la penitenciaría, cosa que es sanitariamente inviable en estos momentos.
Ya era complicado hacerlo por los brotes en Rosario y Santa Fe pero ahora con casos en el mismo departamento y en Coronda, no parece que pueda cumplirse en lo inmediato.
De todas maneras, habrá una mesa de diálogo entre autoridades del Servicio Penitenciario y delegados de presos para mantener la calma en el penal.