Una buena y una no tanto para el Servicio Penitenciario en el comienzo de este miércoles en el cual se cumplen 87 años de la apertura de la Cárcel de Coronda.
En primer lugar les dieron de alta a los diez empleados penitenciarios que habían sido aislados preventivamente por el caso sospechoso en la Unidad 11 de Piñero, según se determinó desde el Ministerio de Salud pero por disposiciones internas no volverán a funciones al menos por 72 horas.
Esto fue informado desde altas fuentes penitenciarias a Periódico Corondino Web en exclusiva.
Una mujer se retiró
Por otra parte, una empleada femenina, que se desempeña en zona de muros, se retiró en la noche del martes con síntomas de lo que sería angina, pero de todas maneras por protocolo y por los cuidados extremos que se están teniendo en el SP, se determinó licenciarla y ponerla a disposición del 0800 con aviso al Comité de Crisis Coronda para que disponga la posibilidad de hisoparla o no, cosa que no fue informada aún.
Mientras tanto se la aisló pero no hubo que separar a ningún compañero. Convengamos que el trabajo en zona de muros, y con estas temperaturas, a pesar de algunas mejorías que hubo de algunos años a esta parte, sigue siendo sacrificado e inhóspito.
Recordemos que toda persona que es hisopada debe estar el mismo tiempo aislado que alguien que da positivo, según las nuevas medidas del Ministerio de Salud.
Un poco de historia
Este miércoles 12 se cumplen 87 años del ingreso de la primera guardia armada a la Cárcel de Coronda, que en aquel momento no estaba «rodeada de ciudad».
Se consolidó como Cárcel Modelo bajo el sistema auburniano, o sistema de Auburn, en Nueva York, implantado por el capitán Elam Linyns en 1823.
Este modelo, permitía la vida en común de los condenados durante el día, siempre y cuando respetaran la regla del silencio y el respeto.
Luego, la penitenciaría local fue denominada Instituto Correccional Modelo Unidad 1 «Dr. César Tabares» en homenaje a un director, que fue un abogado desaparecido el 6 de enero de 1977 y de quien nunca más se tuvieron noticias.
Sin posibilidad de acto y desfile, el Ministerio de Seguridad envió un mensaje a toda la tropa, compuesta por más de 3700 empleados.