Este jueves 14 viajamos en el tiempo. En el día del futbolista argentino qué mejor recuerdo para nuestra ciudad que uno de los momentos deportivos más destacados en su historia.
Es que el 5 de Setiembre de 1993, un gran equipo de General Belgrano lograba el ascenso de manera brillante y le daba forma a una de sus mejores campañas. Justo el mismo día y casi a la misma hora en la que la selección perdía 5 a 0 contra Colombia en River y se veía obligado a entrar a los saltos al mundial definiendo con Australia y reciclando a Maradona.
La cancha de Gimnasia y Esgrima de Ciudadela, donde algunos años después repetiría otra alegría y otro ascenso, fue testigo de la gran victoria de los rojos por 2 a 0 con goles de Juan Ortigoza y Omar Rodríguez contra Argentino de San Carlos, el rival clásico de la región.
Ese equipo ganaba en todos lados y jugaba de memoria. Tanto es así que en 18 partidos anotó 56 goles, más de 3 de promedio por juego y recibió sólo 18. Fútbol generoso pero pensante, con una mezcla de experimentados y juveniles valores del club, Belgrano se lució y dio la vuelta merecidamente.
Esta es una de las fotos que hoy le trae muchos recuerdos a los belgranistas. Vemos arriba a «Pato» Gauna, Sebastián Gómez, Marcelo Faes, Pablo Olivares, Darío Cabral, José González, Claudio Carmona, Martín Sierra y Víctor Rivero. Abajo: Omar Rodríguez, Jesús Acuña, Ariel Farina, José Beto Pérez, Juan Ortigoza, Oscar Aranda y «Lolo» Oliva. Hay que agregar a Gustavo Sánchez que no estaba en esa foto. Dirigidos por el Prof. Oscar Romagnoli, quien dos años después sería electo intendente, por el Prof. Fernando Ortiz como preparador físico y por Sobrevilla como masajista.
Le decían la Frutilla Mecánica, en alusión a aquella Naranja fantástica holandesa que deslumbró al mundo con su fútbol total en 1974 de la mano de Johan Cruyff.
Tierra de potreros, hoy no tan abundantes y reemplazados por el más formal Fútbol 5, Coronda ha dado valores al fútbol argentino, regional y local, y por ende son muchos los que hoy festejan el Día del Futbolista, determinado desde 1953 tras el histórico triunfo de la Selección Argentina de Fútbol contra Inglaterra por 3 a 1.
Feliz día a todos los que hacen de la pelota, un arte y una pasión.
Colaboración: Darío Cabral.