Desde este viernes, en los bancos, cada municipalidad y policía deberá coordinar el operativo para que las colas para ingresar a las entidades financieras no sean problemáticas y tengan prioridad las personas en riesgo, sobre todo los mayores.
En tanto, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informó algunos cambios en las fechas en que los beneficiarios de la Asignación universal por Hijo y los beneficiarios de la Asignación por embarazo cobrarán el subsidio de $ 10.000.
La ANSES informó que con la finalidad de facilitar el cobro y evitar aglomeraciones que afecten negativamente la cuarentena vigente hasta el 13 de abril próximo, los beneficiarios de la Asignación universal por Hijo y los beneficiarios de la Asignación por embarazo cuyos documentos de identidad terminen en los números 0, 1, 2 y 3 tendrán los 10.000 pesos acreditados en sus cuentas el próximo viernes 3, y podrán retirarlos por cajeros automáticos o, en caso de dificultades para hacerlo por esa vía, por cajero en la sucursal bancaria correspondiente.
Para el resto de los beneficiarios, es decir, aquellos cuyos DNI terminen en los números 4 a 9 los fondos serán acreditados desde el sábado 4 de abril y en el curso del fin de semana por lo que podrán ir retirándolos a través de cajeros automáticos en el momento en que lo deseen a partir de su acreditación en esos dos días.
Aquellos beneficiarios que tuviesen algún inconveniente en el uso de los cajeros automáticos para realizar el cobro, tendrán la posibilidad de hacerlo en las sucursales bancarias que les correspondan.
En el caso de las personas cuyos DNI terminen en 4, 5 y 6 podrán cobrar en esas oficinas bancarias el lunes 6, mientras que los que tengan el documento finalizado en 7, 8 y 9 lo harán, en caso de necesidad, el martes 7.
Carga semanal de la Tarjeta Alimentar
El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación informó cambios en la modalidad de carga del importe de Tarjeta Alimentaria.
Las modificaciones se implementarán desde el mes de abril y tienen como finalidad acortar los plazos de acreditación de fondos en las tarjeta y, por lo tanto, ayudar a las familias más vulnerables.
Importante: El monto total mensual no se modifica, solo cambia la forma de acreditar los fondos, antes se hacía una sola vez al mes y ahora se harán cargas semanales.
“La tarjeta se cargaba los terceros viernes de cada mes, pero mientras dure la emergencia por el coronavirus, realizaremos cargas semanales: todos los miércoles se acreditará dinero para que la gente pueda ir a comprar en los mercados de cercanía”, explicó el ministro Daniel Arroyo.
Esta decisión se suma a las distintas estrategias que se llevan a cabo para sostener el ingreso de los ciudadanos y reforzar el sistema de asistencia alimentaria.
“El objetivo es acompañar a las familias en un contexto de parate económico y más necesidades alimentarias, tal como estamos haciendo a través del apoyo a los comedores, los bonos para quienes reciben AUH o el ingreso familiar de emergencia”, detalló Arroyo.
La tarjeta Alimentar está destinada a madres y padres con hijos o hijas de hasta 6 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH); embarazadas a partir de los tres meses que cobran la Asignación por Embarazo; y personas con discapacidad que reciben la AUH. Establece un monto de entre 4 mil y 6 mil pesos mensuales –que ahora se dividirá para ser acreditado semanalmente– para comprar todo tipo de alimentos, excepto bebidas alcohólicas.