En la mañana de este lunes asumió como nuevo director de la Cárcel de Coronda el Alcaide Mayor Alfredo Sánchez, en reemplazo del Alcaide Mayor Andrés Luraschi, quien comenzará a cumplir funciones en la OTC de la Dirección General -administrativa de internos- en Santa Fe.
En un pequeño acto organizado especialmente para la prensa local en el primer piso de la Unidad 1, Luraschi se mostró «orgulloso como corondino de haber dirigido este penal, fue una gran experiencia, horas de trabajo muy ardua tarea» y agregó que «fue un año y medio con mucha actividad, con la pandemia en el medio» y reconoció que queda un «remanente de 49 trabajadores que todavía no fueron incorporados y hacen mucha falta».
«Dejamos la cárcel organizada institucionalmente, prolija, pero día a día con el tema de la pandemia, tenemos un caso positivo de presos y tres hisopados negativos el sábado, y quedan algunos presos aislados por haber salido a hacer trámites judiciales».
Al día de hoy hay 330 empleados aislados, con 134 casos positivos dentro de la fuerza, y este mismo lunes se conoció de 8 casos positivos en un mismo sector de la Unidad 1, que tuvieron que ser reemplazados, no siendo ninguno de ellos corondino.
Nuevo director
Alfredo Sánchez reflexionó sobre su asunción en este momento delicado. «Cuando termine el proceso de pandemia podremos planificar más cosas, estamos con todas las herramientas para cubrir todas las bajas que estamos teniendo».
En cuanto al cambio generacional que se está dando, que incluso ha generado algunas tensiones internas, más allá de que no se reconozca esto, Sánchez manifestó que «para mí es una satisfacción enorme, yo empecé en 2004, estuve 9 años acá, y ahora me toca volver, en cuanto al cambio generacional, en todas las unidades ha habido recambios por pasos a retiro de personal superior, es un movimiento muy importante pero más allá de la juventud no significa que no estemos capacitados para estos puestos, estuve en varios cargos en penales de zona sur, por ejemplo».
A Sánchez lo acompañarán como subdirector Alejandro Silva, y jefe de correccional Daniel Villalba y Darío López en Seguridad Externa y los jefes de cuerpo serán decididos hoy mismo.
El alcaide se refirió a Gabriela Tarnowski, primera mujer en asumir un cargo directivo en una cárcel con hombres. «La conozco muy bien a Gabriela, es una persona muy capacitada, hemos viajado mucho a Rosario, conozco a Carlos, su pareja, el hecho de que esté a cargo una mujer de un Complejo Penitenciario como el de Rosario, donde está la Unidad 5, la Alcaidía y estará la 3 próximamente, que esté ella, habla de la responsabilidad y de la capacidad y conocimiento que tiene».
Finalmente, sobre las continuas presiones de internos para que vuelva la visita, Sánchez expresó: «En general, tensiones hay, hace 4 meses que no reciben visitas, estimo que las autoridades políticas, judiciales, de Defensa Penal buscarán la solución, no somos parte interviniente en el cómo organizar un protocolo de visitas».